Alcaldes de Guanajuato se sumaron a la protesta por más recursos en el Zócalo de CDMX

Alcaldes del país durante su protesta para tratar de sostener diálogo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 22 de octubre.- Alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD) protestan afuera de Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador mayores recursos para infraestructura y seguridad pública.

Integrantes de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, A.C., protestan frente a Palacio Nacional, este martes 22 de octubre de 2019.- (Anac)

El contingente se encuentra frente a la Puerta Mariana con una manta en la que piden “Salvemos a los municipios”, y en espera de una audiencia con las autoridades federales para exponer su problemática.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de León, Héctor López Santillana escribió “#SinMunicipiosNoHayNación La debilitación de municipios con recortes del Presupuesto de Egresos 2020 afectan la infraestructura, la seguridad y el desarrollo dl Municipio de León y los de todo el país”.

De su lado el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, publicó un vídeo a través del cual pide al Presidente de la República “nos escuche y nos tome en cuenta” en la asignación del presupuesto.

Acompañados por el Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Fernando Herrera, vocero panista, los alcaldes exigieron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://www.facebook.com/NavarroMX/videos/10214055972505633/

Durante la manifestación de los alcaldes, habitantes de Tultitlán hicieron tronar sus tradicionales cohetones para llamar la atención, lo que ocasionó la movilización de personal de la Policía Militar tanto al interior como en el exterior de Palacio Nacional.

El acceso por la Puerta Mariana fue cerrado ante el intento de los alcaldes panistas, priistas y perredistas de tratar de ingresar al histórico inmueble, y al no poder hacerlo, golpearon con la mano la Puerta Mariana.

Algunos medios destacaron que en medio de la explosión de cohetones y intento de alcaldes por entrar a Palacio Nacional, los elementos de seguridad del recito lanzaron gas lacrimógeno para intentar alejar del lugar a los manifestantes.

Los manifestantes bloquearon el circuito de la Plaza de la Constitución por lo que la circulación al paso vehicular está cerrado.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó la presencia de los manifestantes en Plaza de la Constitución, lo cual complica la vialidad en la zona.