Agresiones a policías reflejan “áreas de oportunidad” en seguridad municipal: Huett

Con Mario Bravo, varios policías han perdido la vida y otros más han sido agredidos. Foto: Especial

León, Gto., 16 de diciembre.- Aunque la Fiscalía General de Guanajuato deberá determinar las circunstancias en cada homicidio cuyo objetivo fueron elementos de policía municipal, cada municipio deberá analizas su problemática y atenderla para dar resultados a la ciudadanía.

Así lo mencionó la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana en el Estado, Sophia Huett López quien también pidió no criminalizar a priori a los elementos que han caído en el cumplimiento de su deber.

Y es que Guanajuato es la entidad del país con más casos de policías asesinados al sumar 63 casos, en la última semana se han realizado ejecuciones violentas contra las corporaciones de seguridad pública en distintos municipios de la entidad.

TE INTERESA: EL DOLOR DE CUMPLIR

Por ello, Huett López mencionó que “yo creo  que cada uno de los municipios tiene problemáticas distintas y cada una de las investigaciones por parte de los policías que, desafortunadamente fallecieron, nos darán líneas sobre el por qué ocurrieron. No hay que esperar a que termine la investigación, para detectar las áreas de oportunidad”.

Lo anterior, debido a que recordó que el fallecimiento del policía en León no está ligado con el ataque a elementos en Villagrán o en Irapuato, por lo que cada municipio deberá ser responsable de atender sus propios protocolos.

Finalmente y entrevistada por los medios de información, la Comisionada explicó que los municipios deberán aclarar ante sus ciudadanos qué metas dejaron de cumplir por lo  cual no contarán con recursos extraordinarios de seguridad pública pues, si bien este 2019 entregaron recursos aún con el 70 por ciento del cumplimiento de sus metas, en el 2020 no será igual.