Acuerdan Salud y gobernadores del PAN mesas de trabajo sobre INSABI

Tras una reunión con el Secretario de Salud, se establecieron mesas de trabajo para avanzar en el INSABI

Ciudad de México, Gto.- La Secretaría de Salud del Gobierno federal y Gobernadores de Acción Nacional, determinaron establecer mesas de trabajo para avanzar con el sistema de salud que ha propuesto el Gobierno federal y al cual, por el momento, los panistas no se han adherido.

En una reunión en la Secretaría de Salud donde estuvieron presentes el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (representante de la asociación de Gobernadores del PAN), el secretario de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, Éctor Jaime Ramírez Barba se dieron los primeros pasos para llegar a acuerdos entre nueve entidades federativas y el INSABI.

En un comunicado, el gobierno de la República informó que la reunión fue “con el propósito de avanzar de manera coordinada en el acuerdo de adhesión para el inicio de actividades del Instituto de Salud para el Bienestar, para la prestación gratuita y progresiva de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social”.

Se agregó que durante la reunión, el gobernador Orozco Sandoval, presidente de la GOAN, quien estuvo acompañado de la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, y del diputado federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, compartió la disposición de los gobernadores de Acción Nacional de sumarse a la transformación del Sistema Nacional de Salud y unir esfuerzos para garantizar la gratuidad de los servicios de salud.

Asimismo, externaron algunas dudas sobre aspectos técnicos, legales y administrativos relacionados con la firma de los convenios de coordinación para la concurrencia entre la federación y los estados en la prestación de servicios de salud.

Junto con el secretario de Salud, acordaron instalar una mesa de trabajo de carácter técnico para resolver por consenso los temas de interés. Los asistentes reiteraron la buena voluntad de las partes y la plena disposición de trabajar unidos por el objetivo superior de garantizar la cobertura de servicios de salud de calidad con gratuidad.

Por parte de la Secretaría de Salud estuvieron en la reunión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la Abogada General de esta dependencia, Maricela Lecuona González.