Acceso a la información significa una sociedad más democrática: Ángeles Ducoing

María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato en foto de Archivo

León, Gto., 28 de agosto.- La información pública no es una moda ni tampoco una obligación, es un instrumento con el cual la ciudadanía puede acceder a mejorar su calidad de vida y a tener una participación más estrecha con las autoridades a quienes, la misma ciudadanía, les ha conferido el poder.

Esa tesis la sostiene la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, una abogada titulada por la Universidad de Santa Fe en la capital del estado.

Agrega además que los órganos de transparencia en todo el país, se han convertido en “garantes de un derecho humano establecido en nuestra Constitución Política Federal y en nuestra Constitución Política Estatal y de ahí que no podemos dejarlo a un lado”.

Subraya también que el derecho a la información “es un derecho humano que debemos proteger, porque toda la ciudadanía de Guanajuato, tiene derecho de conocer el acontecer gubernamental ya que, la información que están generando, es nuestra, es de todos”.

En este sentido, mencionó que Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, tiene como uno de sus objetivos abonar a la democracia por lo que “es imperante y necesario, que ese derecho de acceso a la información y la transparencia, sigan evolucionando y creciendo para que toda la ciudadanía tenga el conocimiento e, incluso, mejorar su calidad de vida”.

Transparencia de datos, IACIP

EL RIESGO DE LOS “OTROS DATOS”

¿Hay algún riesgo de que organismos de transparencia puedan desaparecer en el país?, se le preguntó a la presidenta

“No veo un riesgo inminente, no lo veo así porque, también tenemos la salvedad la Suprema Corte de Justicia de la Nación que está para defender los derechos humanos de todas las personas y, asó como somos un órgano garante que defiende un derecho humano, la corte está en esa misma defensa. No es tan sencillo decir que estarían eliminados estos organismos de transparencia”, refirió la presidenta.

Y es que en el actual gobierno, se han dado señales en las que de transformación de otros organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) o la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) o bien las críticas hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De ocurrir lo mismo con los organismos de transparencia, Ducoing Valdepeña manifiesta que si bien pudieran sustituirse por otros mecanismos, lo que importa es la protección de la transparencia.

“Necesitamos a alguien que garantice este derecho al acceso a la información, si no retrocedemos y retrocedemos y vamos a llegar otra vez a esa oscuridad donde no nos dábamos cuenta lo que ocurría , hoy la ciudadanía cada vez está más despierta y exige más la información y rendición de cuentas”.

Pero la abogada considera que no sólo es saber por enterarse, sino tener información para la toma de decisiones en la vida pública y social.

Hoy, dice, la ciudadanía quiere saber el perfil de los servidores públicos, si están o no capacitados para ocupar un cargo que se paga con el recurso de todas y todos y, sobre todo, “cuánto recurso ejercemos y si lo que ejercemos lo estamos haciendo bien o no, qué beneficios les estamos llevando.

“Hoy tenemos la garantía de poder saber y preguntarle a un candidato o a un representante, quién es, qué hace, cuál es su experiencia y cómo va a velar por nuestros intereses”.

Presidenta, en este asunto de gobiernos transparentes y abiertos hay un precepto de los datos que no deben ser propietarios, que la información debe ser pública, ¿Qué hay del discurso de yo tengo otros datos?

“Los datos no son parte del poder, como si se generaran o no pudiera hacerlos públicos y que, además, son los correctos. Cuando la dependencia por ley, por obligación legal, tiene que difundir la información certera, se tiene que difundir la información actualizada y eso nos genera confianza a los ciudadanos sobre qué es lo correcto. ¿Qué es lo que nos está generando ese discurso? Total desconfianza, ¿Y qué es lo que queremos como órganos garantes? Que los ciudadanos, dejando fuera el juicio que puedan tener, que vuelvan a tener confianza y puedan emitir un juicio válido, certero, con información oportuna y veraz para poder decidir si se vota o no por esa o tal persona”.

¿Cómo va transitando Guanajuato a un Estado Transparente?

“La transparencia es un pilar básico del gobierno abierto con la participación ciudadana y colaborativa. Es una nueva forma de gobernanza donde la autoridad no puede tomar decisiones arbitrarias sin escuchar, sin advertir de una problemática al sector que le corresponda. Es involucrar a la ciudadanía a resolver los problemas juntos y generar compromisos. Se puede crear una mayor sinergia para la aplicación de políticas públicas.

La alfabetización es importante para mejorar la calidad de vida de la sociedad, considera la consejera presidenta.

POR LA ALFABETIZACIÓN EN TRANSPARENCIA

María de los Ángeles Ducoing Valdepeña considera que para evitar desinformación, primero se requiere trabajar en sinergia por la máxima publicitación de la transparencia y de el deber ser de los datos públicos.

Solo así, considera, puede existir una mejor democracia participativa. Por ello, uno de los objetivos del IACIP es la alfabetización ciudadana para alcanzar mejores niveles de transparencia de la vida pública en Guanajuato.

“Trabajamos en permear con todas las personas y poner ejemplos claros sobre la utilidad de vivir en un estado transparente, por ejemplo, para hacer cualquier trámite en gobierno. Estamos haciendo capacitaciones dentro de nuestra entidad federativa, ya llevamos en este año casi a 5 mil personas, entre servidores públicos y ciudadanos en el tema.

“Pero tenemos que ir más allá, queremos llegar a personas que viven en marginalidad o no tienen acceso al internet o no sabían si quiera que tenían un problema que pueden solucionar. Somos de las 20 entidades federativas que nos unimos al Plan Nacional de socialización del Derecho de Acceso a la Información”.

La presidenta del IACIP no tiene duda, generar un estado más transparente puede crear sociedades más participativas y más democráticas “y lo mejor de todo, insisto, la ciudadanía tendrá una mejor calidad de vida” señaló.