Zoológico de León se ha convertido en un oasis de conservación

Una de las especies del Zoológico de León que viven en total tranquilidad. Foto: Especial

León, Gto., 6 de agosto de 2022.- El Parque Zoológico de León está encaminado principalmente a la conservación de la biodiversidad, por lo que desde hace 15 años participa en el programa SSP (Species Survival Plan), para ayudar a asegurar la supervivencia de especies, con mejores instalaciones para los ejemplares.

El Zoológico de León es un recinto importante para el cuidado y conservación de diversas especies.

Desde hace 4 años se han registrado 1,179 nacimientos, entre los que destacan de especies como: Jirafa reticulada, flamenco americano, dromedario, oryx del Cabo, mono araña, leones de Kruger, cebra de Grant, suricatas, ganado escocés, lémur de cola anillada, y águila real.

Los nacimientos se logran mediante condiciones adecuadas de espacio, acoplamiento, alimentación y cuidados, por parte del equipo médico del Zooleón.

Con la visión actual del Zooleón, se desarrollan diversas acciones siempre en pro de la conservación, como por ejemplo con la rana leopardo de patas grandes; el Zoológico de León se suma a los esfuerzos de conservación de anfibios a nivel mundial con el proyecto CREA (Centro de Reproducción Estatal de Anfibios).

El Zooleón cuenta con un programa de nutrición, con el cual se desarrollan procesos de evaluación, selección y preparación de alimentos para conformar dietas propicias teniendo en cuenta los requerimientos de cada especie y del individuo en particular.

Las dietas deben satisfacer las necesidades de energía de los animales, ya que el consumo depende de la regulación de energía. De igual forma en el Zoológico de León, diariamente se llevan a cabo trabajos de enriquecimiento ambiental, que consisten en proporcionar al animal una serie de estímulos que pongan a prueba sus sentidos, para que desarrolle sus habilidades y comportamientos, similares a los que tendría en su estado natural.

En el Zoológico de León se trabaja diariamente con pasión, profesionalismo y conocimiento por el cuidado y conservación de las especies.