León, Gto., 25 de mayo.- “Me interesa mucho que en el campo ganen y ganen bien”, exclamó el alcalde Héctor López Santillana durante la entrega de apoyos de semilla de maíz blanco en el Polo Rural de La Sandía.
Siendo una zona mayormente impulsada por la agricultura, López Santillana señaló ante los presentes la importancia de innovar en sus cosechas, obtener conocimientos nuevos, generar productos con valor agregado que puedan dar un impulso mayor a la economía de sus familias y así convertir a la zona rural de León en comunidades autosuficientes que mantengan a las familias unidas.
“Vengo a este sencillo evento a invitarlos a que compartan, a que se acerquen, a que vayamos viendo cómo sí podemos salir adelante”, dijo.
En el lugar se entregaron 346 bultos de maíz blanco para un igual número de hectáreas en beneficio de agricultores.
Particularmente, esta semilla garantiza alta fertilidad, adaptabilidad al medio ambiente, al clima y a las temporadas de las lluvias, explicó Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural.
Asimismo, Ponce exhortó a los ciudadanos a seguir apoyando en los trabajos que beneficien el desarrollo de sus comunidades, resaltando que, colaborando de manera organizada y participativa, “en automático fluye todo perfectamente bien”.
Durante el recorrido por la zona rural, las autoridades arribaron a la comunidad de Barretos, en donde fue entregada la calle Ejido de Los Sauces, con la que los habitantes del lugar y alumnos ya no padecerán de los encharcamientos y lodazales provocados por las lluvias.
“El cambio es muy diferente, bonito, para mí es como si fuera un sueño hecho realidad”, indicó Rubén Juárez, delegado de la comunidad de Barretos.
La obra contempla acciones integrales como la introducción de tubería de drenaje y agua potable; la construcción del arroyo vehicular, banquetas y guarniciones; así como la instalación de luminaria tipo LED y señalética.
Para finalizar, las autoridades se trasladaron a la comunidad de San José del Resplandor, donde los habitantes de la zona se verán beneficiados con la ampliación de un kilómetro de tubería de la red de agua potable y 200 metros de la red de alcantarillado sanitario, así lo explicó Enrique de Haro, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Resaltó además que, con estas acciones, se estaría llegando al 97 por ciento de cobertura del servicio de agua en la comunidad.
Durante la gira de trabajo estuvo presente Lourdes Solís Padilla, presidenta del Sistema DIF León; Gabriel Durán, regidor del Honorable Ayuntamiento; Israel Martínez de la Dirección de Obra Pública Municipal; Roberto Meléndez, representante de la Asociación de Productores de La Sandía; Arturo Mercado, delegado de patrullaje de la Zona Rural de León; Isaías Torres, delegado de la comunidad de La Sandía; delegados del Polo Rural de La Sandía.