Zapotillo no debe ser politizado: Antares Vázquez

Senadora por Morena Antares Vázquez Alatorre. Foto: Christian Rendón

León, Gto., 24 de agosto de 2021.- La senadora de Morena en Guanajuato, Antares Vázquez Alatorre, exhortó a no politizar el tema de la presa de El Zapotillo y defendió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el primer mandatario en visitar los pueblos implicados.

Dijo que es un proyecto “polémico” que inició su construcción desde la época del ex presidente de México, Ernesto Zedillo y pasó por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero ninguno pudo dar una solución hasta que AMLO acudió a los pueblos que tienen la posibilidad de ser inundados para escuchar sus opiniones.

Explicó que para realizar un proyecto no es necesario atropellar y violentar los derechos humanos de cierto sector de la población, además de que resaltó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permitió la presa hasta los 80 metros de altura por lo que aseguró que están tratando hacer político este tema.

“Están tratando de hacer político un tema que no lo es, es un asunto técnico, también hay evidencias técnicas de que no representa una solución de largo aliento para León, que es importante para los y las guanajuatenses que sepan que el tema de la presa de El Zapotillo no es para todo el estado sino sólo para León”, comentó.

Aunque dijo que al Senado de la República no les han informado sobre el plan b de abastecimiento de agua para León que anunciaron tanto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y la CONAGUA, tiene el conocimiento de que hay nuevas alternativas donde se rescaten los derechos humanos tanto de los jaliscienses como de los guanajuatenses.

Después del discurso que dio el mandatario estatal en el evento de Sapica la mañana de este martes, la senadora de Morena dijo que le dio gusto que el gobernador ya está entendiendo este nuevo planteamiento del gobierno federal.

“Me da gusto saber que el gobernador ya lo entendió ayer que platicó con el titular de la CONAGUA porque no se trata de estar dejando sin agua a los leoneses, sino se trata de construir alternativas de largo aliento”, comentó.

Comentó que como senadores deben hacer una política pública para abastecer de agua no sólo para León, sino a todos los guanajuatenses que tenga que ver con la recarga de los acuíferos que se encuentran en la entidad y medidas sustentables ya que León es una de las ciudades que menos árboles tiene.