León, Gto., 30 de agosto de 2021.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, este 30 de agosto 2021 se realizó la instalación “Zapatos vacíos” en diversos espacios de nuestra Universidad.
“Esta intervención de nuestros espacios, es una muestra de solidaridad de la Iberoamericana León con todas las víctimas y sus familias; es una forma de compromiso para continuar acompañándoles en el proceso de exigir verdad, memoria, justicia y reparación”.
La sociedad humana es como un cuerpo, un organismo en el que cada parte es vital para el resto; cuando nos falta alguien nos amputan un pedazo de nuestro ser…
Los zapatos vacíos, como símbolos, representan a personas que no están, que no han regresado, que se les busca, que se les espera… así explica la exposición la Maestra Lourdes Contró, responsable del Programa Universitario de Derechos Humanos.
En México nos faltan al menos 90 000 personas. Nuestro estado ocupa el sexto lugar con un registro de 2 mil 563 personas desaparecidas. León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato reportan los mayores números. Más de la mitad de estos casos corresponden a niñas, niños y adolescentes; y de este número, tres cuartas partes son hombres y un cuarto mujeres.
Entre enero de 2009 a marzo de 2021 se han hallado 254 fosas clandestinas, con 512 cuerpos en treinta de los municipios del estado. Datos extraoficiales consideran que, actualmente, se han descubierto 300 aproximadamente.
Ante este panorama desolador y la incapacidad del Estado para garantizar derechos fundamentales, dar respuesta, hacer justicia y asegurar la no repetición, las familias se han organizado para la búsqueda de sus seres queridos. En el estado se han integrado 15 colectivos, que agrupan a 450 familias aproximadamente, quienes diariamente salen con la esperanza de hallar indicios para terminar con la agonía que está presente en su vida.
La desaparición de personas es una herida abierta que permanece mientras no se tiene certeza de la suerte del familiar, que no está físicamente, pero persiste en el corazón y la mente de sus seres queridos.
La Intervención “ Zapatos Vacíos” fue organizada desde Programa Universitario de Derechos Humanos, el Centro de Formación Humanista, con el apoyo del Centro de Cultura y de todos aquellos (as) que respondieron a la convocatoria previa para la donación de pares de calzado, posteriormente (previa selección) serán donados a migrantes en tránsito por nuestro estado.
Se reunieron más de 100 pares de zapatos, fueron distribuidos en distintos puntos de la universidad, con nombres de personas reportadas como desaparecidas en nuestra entidad.