“Carlos Zamarripa no es intocable”: Diego Sinhue

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre durante una visita al C5i este lunes. Foto: Cortesía.

León, Gto., 27 de septiembre de 2022.- Tras los diversos señalamientos que recibe en las mañaneras del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador pidiendo su cese, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que el fiscal del estado Carlos Zamarripa no es intocable.

El mandatario defendió el trabajo del Fiscal y señaló que números lo colocan como el mejor del país, motivo por el cual se mantiene en el cargo con un 37% de efectividad.

“No es intocable, para nada, es un funcionario que fue nombrado por el Congreso del Estado, el Envipe ( Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública), en su medición de posibilidades de esclarecimiento de delitos por fiscalía, la más eficiente en 2020, la más reciente, es Guanajuato con un 37% de efectividad, de allí para abajo están todos los estados”, explicó.

Añadió que la Fiscalía de Guanajuato trabaja en coordinación con la Fiscalía de la República, con el Ejército, con la Guardia Nacional, con la Policía Estatal y con las municipales.

“Es parte de la estrategia, no resolvemos los problemas con una varita mágica, llevamos un seguimiento claro de los homicidios, hemos desarticulado a las bandas criminales, uno de los líderes que se conoce esta sentenciado 60 años a prisión, fue detenido por la Fiscalía y llevado a juicio y sentenciado, vamos avanzando” dijo.

Sobre los señalamientos de la 4T hacia el fiscal de pertenecer a la ultraderecha, el gobernador declaró que no sabe sobre su vida privada, pero si conoce sus números en su área de trabajo.

“Yo no se si va a misa, si se persigna o trae un escapulario abajo, yo veo números y resultados, se que nos dicen a los de Guanajuato que somos mochos, pero yo vengo a trabajar, respeto al presidente pero yo no vengo a repartir culpas, la asumo la responsabilidad total la seguridad de Guanajuato, y asumo que el Fiscal siga al frente y confío plenamente en él, sino, no estuviera, vamos a seguir trabajando”, puntualizó.