YouTube y Netflix, las preferidas en México para consumir contenido en internet

YouTube y Netflix, las preferidas en México para consumir contenido en internet
YouTube y Netflix, las preferidas en México para consumir contenido en internet

Agencias a 5 de diciembre de 2023.-La Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023, dada a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones este martes, reveló que Netflix se lleva de calle a sus competidores (Disney+, HBO Max, Prime y Star+) en el consumo de streaming en México, mientras que YouTube hace lo propio respecto a redes sociales como TikTok, Facebook o Instagram.

De acuerdo con los resultados de la ENCCA, las personas en México pasan 3 horas en promedio consumiendo contenidos en internet al día. En cuanto a las plataformas más utilizadas para ver contenidos en línea, el primer lugar es para YouTube, la plataforma de videos de Google, con 73% de preferencia. El segundo lugar es para Netflix, con 40% de preferencia.

Los resultados de la ENCCA revelaron que 51% de las personas que ven contenidos por internet usa páginas o aplicaciones donde se tiene que pagar una suscripción periódica. En este segmento, Netflix saca un largo trecho a sus competidores, con 87% de preferencia sobre sus rivales. Disney+ obtuvo un 35% de preferencia; HBO Max, un 25%; Prime Video, 17% y Star+, 10%.

En tanto, el 80% de los encuestados que ven contenidos por internet usa páginas o aplicaciones que no requieren de un pago. En este segmento, YouTube lleva la delantera con 82% de la preferencia de los mexicanos; más atrás está TikTok, del gigante chino ByteDance, con 47% de preferencia; abajo están Facebook e Instagram, de Meta, con 42% y 21% respectivamente.

Según el tipo de contenidos más consumidos en internet, la encuesta arrojó que las películas son lo más consumido con 52% de las preferencia; en segundo lugar están la series con 42%; le siguen los videos musicales con 29%; los tutoriales con 26%; los deportes con 21%; las noticias con 18%; el animé con 14%; la comedia-comediantes con 12%; caricaturas con 11% y documentales o contenido cultural con 10%.

En cuanto a los dispositivos para consumir contenidos en internet el teléfono celular sigue siendo el rey, con 81% de las preferencias, por encima de las televisiones inteligentes (37%); las computadoras de escritorio o laptops (12%), las tabletas (7%) o dispositivos conectados a la televisión (4%).

En cuanto al consumo de contenidos en internet por parte de niñas y niños, la ENCCA halló que 83% de esta población usan internet y de ésta el 68% usan alguna red social. Las redes sociales favoritas de las niñas y niños son YouTube (69%); TikTok (60%); WhatsApp (56%); Facebook (31%) e Instagram (13%).

Los niños y niñas pasan 2.8 horas al día consumiendo contenidos por internet. Al igual que la población adulta, los menores se decantan YouTube en primer lugar, con 78% de las preferencias; sigue TikTok con 47% de las preferencias; Netflix, con 31%; Disney, con 15%; Facebook, con 11% y YouTube Kids con 6%.

La encuesta también reveló que el 22% de la población consultada juega videojuegos y pasa 2.2 horas en promedio al día jugando. De éstas el 59% juega videojuegos en línea y de éstas 88% juegan o interactúan con otras personas en líneas. Los tipos de juegos más populares son: Battle Royale (27%); Carreras (26%); Disparos (24%); Deportes (23%); Peleas (22%); Estrategia (19%); aventura o acción (15%); juegos de mesa (13%); Simulación (10%) y arcade (8%).

Los dispositivos más usados para jugar videojuegos en México son el teléfono celular por mucho (74%); más abajo están las consolas de videojuegos con 37%; la computadora o laptop con 11%; la tableta con 8%; los videojuegos portátiles con 6% y los dispositivo de realidad virtual con apenas 1%.

La investigación también encontró que el 75% de los encuestados señalaron ver canales de televisión abierta y prefieren sintonizar noticiarios (49%), películas (47%), y telenovelas (36%). En cuanto a las niñas y niños, siete de cada 10 mencionaron ver canales de televisión abierta, de los cuales 56% señalaron ver caricaturas o programas infantiles, 53% películas y 32% series.

El consumo de canales exclusivos de televisión de paga se ubica en 23%. Los géneros favoritos que se consumen son películas, series, deportes y noticias. El consumo de estaciones de radio es de 35% de las personas entrevistadas, quienes destinan para ello 3 horas promedio al día. De éstas, 74% mencionó sintonizar frecuencias de FM y 15% declaró escuchar tanto frecuencias de AM como de FM. Los contenidos favoritos de los radioescuchas son musicales, noticiarios y deportes.