¿Ya se vendió? Avión presidencial sale de CDMX y sobrevuela el Golfo de México

¿Ya se vendió? Avión presidencial sale de CDMX y sobrevuela el Golfo de México
¿Ya se vendió? Avión presidencial sale de CDMX y sobrevuela el Golfo de México. Fuente: Especial

Agencias.- Para sorpresa de muchos, la mañana de este jueves, el avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón” salió por casi tres horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y sobrevoló el Golfo de México. ¿Acaso ya se vendió?

De acuerdo con el sitio Flightradar24, especializado en registros de vuelos en todo el mundo, el avión presidencial despegó del AICM pasadas las 10 de la mañana y, media hora después, se encontraba sobrevolando el Golfo de México.

Dos horas y 20 minutos más tarde, el Boeing 787-8 Dreamliner ya estaba regresando al AICM, en el que finalmente aterrizó a las 12:50 p.m. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto del vuelo.

El avión presidencial no se ha vendido

El avión presidencial “José María Morelos y Pavón” fue adquirido en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón. Su costo fue de 218 millones de dólares. Su sucesor, Enrique Peña Nieto, lo utilizó durante casi tres años.

Durante su campaña para ser el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que, si ganaba la elección, el avión presidencial sería vendido. Hasta el momento, la promesa no se ha cumplido.

Aunque López Obrador ha recibido algunas ofertas, no se ha logrado concretar la venta del avión Boeing 787-8 de categoría VIP, que fue fabricado en 2010 en Estados Unidos y que llegó a México en octubre de 2014.

Más recientemente, el presidente de México ofreció que los y las deportistas que participarían en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 viajaran en el avión presidencial a Japón. Sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano no aceptó debido a que ya tenían sus boletos de una aerolínea comercial.

Aunque el avión sí fue usado para enviar a los deportistas el material que necesitaron en sus competencias, regresó al hangar del AICM en el que ha estado parado desde el 2020 esperando a ser vendido.