¿Ya es legal? Qué significa que la SCJN declare INCONSTITUCIONAL la prohibición del uso lúdico de la marihuana

¿Ya es legal? Qué significa que la SCJN declare INCONSTITUCIONAL la prohibición del uso lúdico de la marihuana
¿Ya es legal? Qué significa que la SCJN declare INCONSTITUCIONAL la prohibición del uso lúdico de la marihuana. Fuente: Pexels

Agencias.- Este lunes 28 de junio de 2021, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la prohibición para el uso lúdico y recreativo de la marihuana en todo el territorio mexicano.

Con un total de ocho votos a favor y solo tres en contra, el pleno del máximo tribunal del país despenalizó el uso de la cannabis con fines lúdicos, también llamado “consumo adulto”.

“Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la marihuana”, mencionó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Los ministros que votaron a favor del proyecto fueron: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y José Fernando Franco González Salas.

Mientras que los ministros que mostraron su postura en contra fueron: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Yasmin Esquivel Mossa.

¿Qué significa la declaración del SCJN?

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cinco artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo lúdico y recreativo de la marihuana serán declarados inconstitucionales y dejarán de surtir efecto.

Por lo anterior, la Secretaría General de Salud deberá emitir una serie de autorizaciones para que los adultos puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir cannabis.

Mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) tendrá que formular lineamientos para la correcta adquisición de semillas y se deberá precisar que el consumo de dicha droga no puede afectar a terceros ni podrá hacerse en lugares públicos donde el resto de personas no hayan dado su autorización o frente a menores de edad.