¡Ya basta de violencia! exigen abogados de León tras homicidio de colega

Un grupo de abogados se manifestó afuera de la alcaldía. Foto: Especial

León, Gto., 20 de noviembre de 2020.- La tarde del jueves el abogado Marcelo colgaba una llamada telefónica con otro de sus colegas. Rieron y bromearon como lo hacían de manera constante. Minutos después Marcelo Herrera fue asesinado a sangre fría por varios delincuentes quienes le robaron un reloj.

Rápido corrió la indignación entre sus colegas pues, a Marcelo se le recuerda como un joven emprendedor, trabajador y estudioso: “me da rabia lo que pasó con Marcelo, era un muchacho muy talentoso y gentil” relató uno de sus profesores en la Universidad Iberoamericana de León.

Horas después del crimen, abogados se encontraban afuera de la alcaldía de León para exigir justicia y seguridad. Así como antes lo han hecho taxistas, comerciantes, madres de familia, mujeres, estudiantes, deportistas y otros más quienes han padecido el flagelo de la inseguridad creciente en los últimos meses

No fue una bandera colegiada, fueron abogados amigos de Marcelo quienes levantaron su voz. Otros ciudadanos compartieron la causa.

Esta tarde la plancha vivió una manifestación suigéneris. Hombres de saco, mocasines y corbata, gritaron fuera de la alcaldía. Con una corona fúnebre con la leyenda de “YA BASTA”, el gremio reclamó a la autoridad que evite que la delincuencia crezca.

La ciudadanía también se expresó en la manifestación,

José Guadalupe Pedroza, ex funcionario con Bárbara Botello y ahora miembro colegiado de los abogados en León expresó que la manifestación no es sólo por el duelo de un gremio sino, de toda una sociedad “no solo los abogados decimos ya basta de tanta delincuencia, basta de tanto crimen, del clima de inseguridad en el cual estamos sumergidos, creo que todos los ciudadanos exigimos ese alto a la inseguridad”.

Macelo Herrera se encontraba en su despacho. Un vehículo con varios hombres se habría estacionado fuera y un pistolero ingresó. Le disparó a quemarropa para robarle un reloj. Marcelo fue trasladado en un auto particular por sus colegas a un hospital donde, al cabo de minutos, falleció por las heridas de bala.

LOGRAN COMPROMISOS POR LA SEGURIDAD

Luego de su manifestación a las afueras de la alcaldía que, ahora, tiene como antesala una enorme carpa de control y desinfección al coronavirus, fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento de León Felipe de Jesús López Gómez así como por el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona.

Tras su encuentro, el secretario de seguridad, Mario Barvo, dijo a la prensa que dentro uno de los compromisos que se hizo fue proporcionar el mapa de cómo trabajan en el patrullaje estratégico y pidió a los abogados “que nos digan dónde están los diferentes despachos; otro compromiso es que vamos a hacer una reunión donde se les va a presentar toda la ciudad cómo se está trabajando la Secretaría de Seguridad para que ellos también aporten sus recomendaciones y asesorías”.

El secretario advirtió que la dependencia trabaja para mejorar la seguridad en la ciudad por lo que pidió la colaboración ciudadana para denunciar los delitos y colaborar con las autoridades.

En su momento, las autoridades han revelado que el 97 por ciento de los homicidios que se cometen en la ciudad, están relacionados con delitos federales y el 3 por ciento, con delitos comunes y es ahí donde está el rango de acción del gobierno municipal.

En comitiva, abogados fueron atendidos por los secretarios del Ayuntamiento y de Seguridad Pública.