León Gto.- El jueves de la semana pasada se pudo leer varios títulos en los medios además de las notas en las redes sociales que hablaban de que en Guanajuato había algo llamado “Fiscal Carnal” o “Fiscal ”.
Y poniendo más atención a los radio pasillos me di cuenta lo que a la gente le interesaba era que se iban a quedar sin agua y que tal vez SAPAL no iba a cumplir con su promesa de restablecer el servicio.
Entonces ¿Por qué tanto titulares? ¿Por qué tantas personas desgarrándose las vestiduras por nombramiento? ¿Son sus hermanos o sus amigos para llamarlo Carnal? pero creo que la pregunta más importante es ¿Qué es un Fiscal?
Todo se remonta al ámbito nacional cuando en el 2014 se aprobó una reforma constitucional para que el Procurador General de la República pudiera mutar a algo llamado Fiscalía General convirtiendo a Raúl Cervantes el primero en ocupar este puesto.
El pero viene que fue ratificado muy rápido y aunque todos estaban de acuerdo que era una persona idónea para el puesto no fue suficiente para que esto causará un sospechosisimo a niveles que pocas veces se ve en la clase política.
Se creó el rumor que su nombramiento obedecía a la instrucción de “cubrir” o proteger las espaldas del presidente Enrique Peña Nieto, y gracias a este estigma Cervantes hasta terminó renunciando al puesto de Procurador de la República.
¿Qué tiene que ver esto con Guanajuato? Pues que para muchos este patrón en donde se ve al Fiscal como una entidad o persona cuya función es cubrirle la espalda a quien lo puso con Procurador y ahora como Fiscal General.
Carlos Zamarripa Aguirre fue el ungido como el primer Fiscal General para Guanajuato, y es llamado fiscal carnal porque ya que esta apunto de cumplir 10 años en el puesto. Siendo ratificado por Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhué Rodríguez.
Creo que se detonó el mote de “Fiscal Carnal” cuando se ventiló que su nombramiento había sido por una carta y no por los formalismos que estamos acostumbrados que se den a estos niveles de gobierno.
Zamarripa a tenidos sus altas y bajas en general pero lo que me preocupa es que en general la figura de Procurador General no se sabía que existía y menos que es lo hacia a la población y que ese mal se le está heredando a la Fiscalía General.
Cuando uno pregunta sobre ¿Qué hace un Diputado, Senador, Presidente o Presidente municipal? Casi siempre tenemos una opinión de según lo que se conoce que hacen. Está puede ser buena, mala o peor. Pero se sabe que existe por otro lado para la Fiscalía General no se sabe nada en general y con esto es difícil tener un debate sin acarreado en donde pudiéramos de una porfa contundente si Carlos Zamarripa es un Fiscal Carnal.
Por último creo que todos los Guanajuatenses queremos que al nuevo mandato del Fiscal General le vaya bien y pueda demostrar y comunicarnos ¿Qué es un Fiscal? ¿Cómo lo hace? Y sus resultados.