La olla política en México está que hierve y todavía falta que llegue el 2024. Sin ánimo de provocarle un fastidio por el acontecer político se presenta a continuación una enumeración de los distintos temas políticos en nuestro país.
No los podemos perder de vista porque se convierten en el antecedente de lo que será la elección presidencial que se convierte en la elección más importante para el siguiente año.
LA BATALLA POR EL PLAN B
La entrada en vigor de algunas reformas del plan B electoral han provocado que se presenten los primeros recursos de inconstitucionalidad por parte de los partidos políticos y los propios funcionarios del INE.
Todo lo anterior, ha conducido a una confrontación directa entre el presidente Andrés Manuel y el consejero presidente Lorenzo Córdova que nos permite indicar que las probabilidades son muy altas de que el plan B no terminará bien.
Los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han escrito un libro titulado: “La democracia no se toca” y ya lo han presentado. Naturalmente, el presidente hizo comentarios al respecto en su conferencia matutina. Resulta algo inédito en nuestro país la abierta confrontación entre el presidente y las autoridades electorales que no es un buen indicio. Por lo pronto, se está convocando a una nueva marcha en defensa del INE para el 26 de febrero.
En este tema habrá de pronunciarse la Suprema Corte y casi se podría asegurar que su resolución todavía generará polémica.
En este mes se viene la renovación de cuatro consejeros del INE, entre ellos, el consejero presidente y Adán Augusto ya anunció que no buscarán con la oposición construir la mayoría calificada. Eso complica el panorama para que se ocupen los espacios vacantes en el Consejo General.
LAS CORCHOLATAS SE MUEVEN
Los aspirantes a la presidencia están muy activos y no están dispuestos a ceder espacios. Se mueven mucho respetando el principio: “El que no se mueva no sale en la foto”.
En un video muy al estilo del partido verde, varios futbolistas saludaron al secretario de gobernación y le hicieron saber su apoyo. Los señalamientos no se dejaron esperar hacia los jugadores y al propio Adán Augusto que dijo no estar enterado.
Marcelo Ebrard recibió el respaldo de legisladores del PVEM y reforzó su imagen respecto a sus competidores. El propio canciller declaró que el proceso estaba abierto y veía bien que los legisladores se expresaran con libertad.
Los mismos aspirantes se presentaron a las plenarias de las fracciones parlamentarias de Morena y pronunciaron discursos que fueron recogidos por los medios de comunicación.
Esta dinámica la seguiremos viendo a pesar de que no nos encontramos todavía en precampañas ni en campañas, pero la realidad política se impone.
COAHUILA Y EL ESTADO DE MÉXICO
En las entidades donde habrá elecciones, como se había comentado en una columna anterior, también se va calentando el proceso electoral. Los primeros sondeos muestran una cerrada competencia.
En Coahuila parece que la división de Morena, PT y PVEM sí está afectando su competencia pues en la mayor parte de las encuestas aparecen como primeros PRI, PAN y PRD (Polls.mx).
En el Estado de México el panorama es distinto. La alianza Morena-PT-PVEM se ubica en primer lugar en la mayoría de las encuestadoras (Polls.mx).
Esto apenas es el inicio y seguramente vendrán ajustes con el propósito de darle una voltereta a la situación.
DEFINICIONES
También van apareciendo nuevas plataformas políticas. Acaba de hacer su presentación Mexicolectivo donde aparecen políticos de distintos partidos y ciudadanos que tienen el propósito de ser una alternativa para el 2024.
Dicho acontecimiento provocó un desencuentro entre el presidente y Cuauhtémoc Cárdenas quien aparecía anunciado en dicha plataforma. Al día siguiente, López Obrador declaró que es tiempo de definiciones y considera al ingeniero Cárdenas como su adversario a pesar de que lo respeta y considera precursor de su movimiento. Al final, Cuauhtémoc Cárdenas se deslindaría de Mexicolectivo y el presidente manifestó su gusto por la aclaración.
A pesar de ello, los cuestionamientos no se dejaron esperar sobre el presidente que observa en blanco y negro la política mexicana.
OPOSICIÓN Y SUS VERICUETOS
No es posible concluir sin señalar los vericuetos de los partidos de oposición que parecen hacerle el trabajo más difícil para el 2024.
El PRD ya se manifestó en desacuerdo con el acuerdo entre el PRI y el PAN, propone considerar a ciudadanos para el 2024. No parecen tener mucha fuerza en la alianza, pero podrían complicarle su andar.
Al PAN ya no le aparece tan claro que vaya a nombrar a los candidatos en el 2024. Eso lo pone nuevamente contra el partido tricolor que ya designó a los candidatos de Coahuila y el Estado de México.
En el PRI la división es patente. La plenaria de los senadores del PRI se suspendió porque apareció el presidente del partido. La división y la confrontación se profundizará durante este año porque Alejandro Moreno buscará permanecer en la presidencia. Es difícil visualizar una solución en el partido y el tiempo les juega en contra.
APENAS EL INICIO
La olla política hierve y ofrece pocas certezas para el corto plazo. No es posible anticipar nada y por eso, habrá de seguirse con detenimiento cada decisión y movimiento de los principales actores políticos.