Y esto no es nada

Francisco Meza es académico y analista de los tiempos. Es columnista en Platino News.

Hace ocho días, se revisaban las definiciones políticas en vísperas de la conclusión de los procesos internos que viven las dos grandes coaliciones para elegir a sus respectivos candidatos a la presidencia (coordinadores legalmente).

Se pensaba que estos días viviríamos un remanso de tranquilidad mientras se levantaban las respectivas encuestas; sin embargo, ha sido todo lo contrario. Se han agitado las aguas y se intensifica la presión en ambos procesos. Es verdad, que esto no es nada comparado con lo que se vendrá en los próximos meses al interior de los partidos y en la competencia en general.

Comentemos brevemente lo recién acontecido.

REACOMODOS EN EL FAM

Lo que más ensombreció el proceso del Frente Amplio por México fue la declaración del presidente del PRI, Alejandro Moreno, sobre una posible renuncia de Beatriz Paredes al ir atrás en las encuestas.

Inmediatamente sobrevinieron las especulaciones detrás de estas declaraciones. Para la mayor parte de los analistas, se trató de un intento por parte de Alito de negociar alguna posición antes de quedar relegado con el resultado del proceso.

Otra versión que circuló y la llevó como portada el periódico El Universal, se refería a que el PRI busca evitar la consulta popular porque se teme la injerencia del gobierno. Como quiera que sea, el tiempo y la forma resultaron inoportunas para la consolidación del proceso.

El camino del FAM ha estado lleno de encuentros y desencuentros y seguramente estos no desaparecerán en los próximos meses. El domingo y la próxima semana todavía podemos esperar sorpresas.

MOVIMIENTO CIUDADANO EN LA MISMAS

Ya se había comentado la situación en el partido naranja y en los días posteriores las cosas estuvieron lejos de calmarse o arreglarse.

El presidente del partido, Dante Delgado, emitió una carta donde tajantemente señala: “No vamos a unirnos a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundido el país; México luchó durante décadas para sacar al PRIAN, nosotros no les ayudaremos a regresar…”.

El gobernador de Jalisco inmediatamente reaccionó y respondió que nunca volverá a ser rehén de las burocracias.

Mientras tanto en Nuevo León, Samuel García levanta la mano para ser candidato a la Presidencia de la República.

Así que, Movimiento Ciudadano se ha fracturado. Pierde una parte importante en Jalisco y de cara al 2024 se termina desdibujando, pero es solo el inicio.

DESORDEN EN LA ENCUESTA DE MORENA

En el partido oficial los días habían transcurrido con relativa calma, pero Marcelo Ebrard publicó en sus redes sociales: “Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana. Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido. Les mantendremos informados”.

Este sería el mensaje de lo que viene la próxima semana: la denuncia de irregularidades en el levantamiento de la encuesta. Si este es el antecedente quedará por considerar si terminará impugnando el proceso.

Tampoco son novedad los señalamientos que ha venido realizando el equipo de Marcelo Ebrard, pero podrían empañar el proceso del bloque gobernante.

Y ESTO NO ES NADA

Los procesos previos a lo que serán propiamente las campañas electorales han tenido de todo: simulaciones, trampas a la ley electoral, acusaciones, chantajes, encuestitis, bots, acarreados, publicidad ilegal, derroche de recursos, victimización, deslindes, pactos y un largo etcétera. Así que, si esto no es nada, debemos estar preparados para los próximos meses de una guerra electoral que tiene muy poco de transformación.