León Guanajuato.-El pasado 16 de enero a Presidencia Municipal anunció el inicio de un programa piloto para hacer uso de un “tope inteligente” en el en el bulevar Juan Alonso de Torres en circulación de poniente-oriente, en el carril izquierdo, entre Manuel López Sanabria y calle Roca, frente al Colegio Miraflores.
El método que usa este “tope inteligente” para medir la velocidad que los vehículos llevan, es a través de sensores que monitorean el movimiento del auto.
Si el conductor circula a una velocidad por debajo de la velocidad máxima permitida (40 kilómetros por hora), un semáforo con luz verde indicará al conductor que el tope va a descender, de manera que para cuando el vehículo avance, éste habrá bajado hasta nivel de suelo y permitirá al conductor seguir sin disminuir la velocidad.
En cualquier otro caso, si el conductor conduce a exceso de velocidad, una luz roja indicará que el tope permanecerá en su posición original, es decir arriba, obligando al conductor reducir su marcha y pasar la vialidad de manera normal.
El tope inteligente se instaló en el carril izquierdo de la vialidad, mientras que en el carril derecho permanece el tope de asfalto, con la finalidad de comparar cuál es el tiempo que tardan en pasar los vehículos en cada uno de los carriles, cuántos carros circulan por dicha vialidad, conocer las horas pico, el sistema también arrojará el dato de cuántos conductores circulan respetando el límite de velocidad.
Es decir comenzará a tomar las estadísticas de qué tan sensibilizados somos al circular en nuestra ciudad. Y obviamente en un futuro cruzar datos con otras ciudades y poder hacer un ranking de qué ciudad respeta los niveles de sociedad.
Al circular y hacer varias pruebas nos dimos cuenta de varias situaciones que son de llamar la atención.
• Tiene “nanas” a lo largo del día hay entre 1 y 3 oficiales cuidando el “tope inteligente” los cuales llegaron usualmente en dos unidades.
• Los más afectados son los peatones porque si es hora pico y todos los vehículos circulan a menos debajo del límite circulan sin detenerse por lo que no se puede cruzar la calle de forma segura.
• Por cierto hasta que se les grita a las “nanas” le hacen la señal a los conductores que le den preferencia al peatón.
• Y es que a pesar de que están situados al lado del tope no están atentos a lo que sucede en esta prueba que se está realizando.
• Un 20 % de los vehículos que circulan excediendo la velocidad se vuelan el tope ya que es más pequeño que el de asfalto.
• Si tu vienes circulando dentro del límite pero alguien detrás de ti viene a exceso de velocidad el tope no baja. Esto a pesar que el segundo vehículo éste en el primer sensor.
• Detecta la velocidad de los carros que están en el carril central confundiendo a los conductores que van sobre el carril del tope.
• El problema real de esta zona no es el exceso de velocidad si no que en las horas pico se hace una segunda o tercera fila haciendo más pesada la carga vehicular
En platino creemos que es buen proyecto y una idea innovadora pero que en la zona que se está probando hay personas que corren un riesgo y las personas que deberían de estar cuidandolas están postradas en el lugar por cumplir y no por realizar su función.