World Press Photo: La cultura por las armas en Estados Unidos y los interminables tiroteos

World Press Photo: La cultura por las armas en Estados Unidos y los interminables tiroteos
World Press Photo: La cultura por las armas en Estados Unidos y los interminables tiroteos. Fuente: Especial

Agencias.- El fotógrafo, italiano Gabriele Galimberti, merecedor del primer lugar en la categoría de historias con retrato de World Press Photo con su trabajo The Ameriguns (Palabra compuesta American-Guns) muestra la arraigada cultura por las armas en Estados Unidos.

La semana pasada, Joe Biden y su fiscal general Merrick Garland anunciaron medidas limitadas para abordar la violencia relacionada con el control de armas en Estados Unidos, en lo que la Casa Blanca dijo era un primer paso para frenar los tiroteos masivos, el derramamiento de sangre en las comunidades y los suicidios.

Pero este trabajo de retratos de personas por el gusto por las armas de Gabriele Galimberti es por demás elocuente ante las medidas de control que plantea Joe Biden.

Galimberti ha viajado a todos los rincones de los Estados Unidos, desde la ciudad de Nueva York hasta Honolulu, para conocer a los orgullosos propietarios de armas y ver sus colecciones de armas de fuego. Ha fotografiado personas y armas en sus hogares y vecindarios, incluidos lugares donde nadie esperaría encontrar tales colecciones.

Estos retratos, a menudo inquietantes, junto con las historias de los propietarios y sus armas de fuego que los acompañan y que se basan en entrevistas, brindan una visión poco común e inesperada de lo que hoy realmente representa la institución de la Segunda Enmienda.

Según Small Arms Survey, un proyecto de investigación global independiente con sede en Ginebra, Suiza, la mitad de todas las armas de fuego propiedad de ciudadanos privados en el mundo, con fines no militares, se encuentran en los Estados Unidos. La encuesta indica que el número de armas de fuego supera la población del país: 393 millones de armas para 328 millones de personas.

La posesión de armas está garantizada por la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que data de 1791 y ha sido durante mucho tiempo un tema controvertido en el discurso legal, político y social estadounidense.

Aquellos que abogan por la derogación de la Segunda Enmienda o la introducción de un control de armas más estricto dicen que la Segunda Enmienda estaba destinada a las milicias; que una regulación más estricta reducirá la violencia armada; y que la mayoría de los estadounidenses, incluidos los propietarios de armas, apoyan nuevas restricciones.

Los partidarios de la Segunda Enmienda afirman que protege el derecho de un individuo a poseer armas; que las armas son necesarias para la autodefensa contra amenazas que van desde criminales locales hasta invasores extranjeros; y que la posesión de armas disuade el crimen en lugar de causar más crimen.

Según el archivo independiente Gun Violence Archive (GVA), EE. UU. Ha tenido más tiroteos masivos que cualquier otro país del planeta, con 633 tiroteos masivos solo en 2020.

Estados Unidos vive una “epidemia” de violencia con armas de fuego, como la ha descrito el presidente Joe Biden, tras los tiroteos del último mes, los últimos con seis fallecidos este mismo domingo (18.04.2021), sin una solución clara a la vista, debido a la ajustada mayoría demócrata en el Senado, registró DW.

Gabriele Galimberti trabaja en proyectos de fotografía documental a largo plazo en todo el mundo, varios de los cuales se han convertido en libros, (de hecho está colección de fotos del World Press Photo está en el libro The Amerigusn) Toy Stories, In Her Kitchen, My Couch Is Your Couch y The Heavens. Ha expuesto en espectáculos en todo el mundo, incluidos Les Rencontres de la Photographie (Arles), Festival Images (Vevey, Suiza) y el V&A London. Gabriele se convirtió recientemente en fotógrafo de National Geographic y trabaja regularmente para la revista.