Vuelven a colocar memorial por los desaparecidos en el centro de León

León, Gto., 20 de octubre de 2025.- Este domingo el colectivo Unidos por Nuestros Desaparecidos de León, volvió a colocar las fichas de búsqueda de sus familiares en el “Árbol de la Memoria” que tomaron de forma simbólica como un lugar de refugio, ubicado frente a la Presidencia Municipal.

El 28 de septiembre familiares de personas desaparecidas colocaron las imágenes con el fin de visibilizar sus casos, sin embargo, días después las quitaron todas. El municipio de León aseguró que las cámaras de videovigilancia que están justo afuera del Palacio Municipal no alcanzaron a captar a las personas que se llevaron las fichas.

De 30 fichas que quitaron según las autoridades, Rocío Gómez, representante del colectivo, aseguró que en esta segunda ronda colocaron 100 de personas de diferentes partes de México.

“Hoy volvemos a colocarlas esperando que no vuelva a pasar, entendemos que aquí hay mucha afluencia de gente, creemos que se puede perder una, dos o hasta cinco, 10 fichas, pero ese día se perdieron todas, quedamos en un acuerdo también que iban a ver quién había sido y nos comentan que no saben quién fue, dicen que la cámara no se alcanza a ver”, dijo.

La activista mencionó que este espacio lo toman para llorarles a sus víctimas de desaparición ya que no tienen una tumba donde hacerlo.

“Lo que pedimos es un poco más de empatía, que le echen una vueltita a nuestro árbol y vamos a ver si necesitamos cambiar de árbol lo hacemos, el chiste es que se mantenga. Este es el rinconcito que ellas adoptaron, ellas aquí vienen, rezan, ponemos una veladora, este árbol como ellas no tienen a donde ir a llorar pues aquí vienen y les rezan y pasan un rato con ellos”, agregó.

El gobierno municipal aseguró que investigará al respecto, pero hasta el momento no han informado sobre avances.