Vivirá el Teatro de la Ciudad en Purísima una “Historia de Amor”

Historia de Amor, una obra de teatro que se vivirá en Purísima del Rincón

Guanajuato, Gto., 25 de junio de 2021.- Luego de su estreno en México, el año pasado en el Teatro Juárez, la obra Historia de amor (Últimos capítulos), del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce, volverá al escenario este 26 y 27 de junio en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, como parte del programa de reactivación cultural en Guanajuato.

Juan Manuel García Belmonte dirige a un elenco de primer nivel integrado por la reconocida actriz mexicana Francesca Guillén y los guanajuatenses David Eudave y Jorge Núñez López, experimentados actores de la escena independiente en la región.

La obra, escrita en 1990, se sirve de una dramaturgia fragmentaria donde se cruzan los tiempos, las identidades, se enfatiza lo no dicho. Cada uno de los personajes cuenta cómo sucedieron las cosas cuando vivían juntos, hasta la disolución de la relación a partir de la traición de uno de ellos: una memoria borrosa y difusa que, sin embargo, pareciera ser más precisa que la realidad.

Historia de amor (Últimos capítulos) es una de las últimas piezas de Jean-Luc Lagarce (1957-1995), muerto prematuramente a causa del SIDA y reconocido posteriormente como una voz referente en el teatro contemporáneo de su país.

Francesca Guillén, quien interpreta a “La mujer” -personaje que sirve como eje de la historia-, es una prolífica actriz de teatro, cine y televisión con una trayectoria reconocida internacionalmente. Guillén destacó por su participación en la premiada película de Arturo Ripstein “Así es la vida”, entre otras cintas y puestas en escena, tanto en México como en el extranjero.

La dirección de la puesta en escena la firma Juan Manuel García Belmonte, cuyos últimos trabajos son “Aullido de mariposas” y “Belice”; este último proyecto becado por el FONCA en el rubro de coinversiones, que abrió temporada en la antigua Plaza de Gallos de León. Recientemente su texto, “La nueva ciencia”, se estrenó como parte del Ciclo Conexión Inestable de la UNAM.

Para este montaje se conjuntó un destacado equipo creativo de la región, con Alejandro González en la escenografía e iluminación, Daniel Moreno y Salvador Hernández en diseño de vestuario y calzado, así como Lorenie Jiménez en la producción ejecutiva y Gerardo Arrioja en diseño sonoro.

Historia de amor (Últimos capítulos) se presentará en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón el sábado 26, a las 20:00 horas y el domingo 27, a las 19:00 horas. La admisión general es de 50 pesos y las localidades estarán disponibles en taquilla del teatro los días de función. Vale recordar que las presentaciones se desarrollarán con aforo reducido y el protocolo sanitario Cultura en Guardia.