León, Gto., 1 de diciembre de 2021.- Guanajuato tiene aproximadamente 2 mil 800 personas que viven con VIH y que llevan un tratamiento en los diferentes organismos como la Secretaría de Salud de Guanajuato y aunque la pandemia de este virus llegó hace 40 años a México, fue en 1988 la primera vez que se estableció de manera oficial el primero de diciembre para conmemorar el Día Mundial contra el Sida.
De acuerdo a Arnulfo Ávila, coordinador estatal de Atención a Pacientes con VIH, en Guanajuato hay 3 CAPASITS, en León, Celaya e Irapuato, que son las unidades encargadas de llevar a cabo el control y tratamiento de los pacientes con este virus.
“El mayor número de pacientes se encuentra en León, y bueno, tenemos que, de estos pacientes el 75% son masculinos y el 25% son mujeres y todos de ellos recibiendo su tratamiento cada día y afortunadamente en el 97% de los pacientes se encuentran controlados”, comentó.
Este año el tema de la conmemoración es “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”, pues cada vez que se llega la fecha las necesidades son diferentes, por ejemplo, este día surgió para que la ciudadanía estuviera enterada de que no debería de haber más muertes por VIH ya que cada vez hay más tratamientos avanzados en materia de salud, sin embargo, donde hay un retroceso es en las cuestiones de discriminación y prejuicios.
El día es para que las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnan cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
Arnulfo Ávila dijo que en lo que respecta a Guanajuato se está trabajando en la prevención e información.
“El VIH es un virus que se transmite principalmente por vía sexual en el 98% y que infecta principalmente a las células del humano y esto se hace acreedor a una enfermedad y al inicio cuando el virus ingresa al organismo no se presentan como tal síntomas”, comentó.
El especialista comentó que los síntomas se pueden presentar hasta 8 años después, por lo que es importante que si alguien tuvo alguna relación sexual de riesgo, es decir, sin protección, se hagan la prueba para evitar y confirmar el diagnóstico.
Dijo que en el estado hay 564 unidades más donde aplican las pruebas rápidas de VIH a dónde puede acudir cualquier persona a solicitarla de manera gratuita, sólo tienen que firmar un documento que les permite donde otorgan el permiso para que les hagan la prueba.
El médico comentó que algunos focos rojos pueden ser la pérdida de peso sin realizar ninguna actividad física, enfermedades respiratorias constantes, diarreas sin origen aparente, aunque como es tardía, se recomienda realizarse la prueba de manera temprana.
Dijo que las pruebas tienen una alta seguridad y a la persona que salga reactiva se le manda a uno de estos tres centros para confirmar el diagnóstico con una carga viral y en caso de salir nuevamente positivo iniciar su proceso con el medicamento.
Explicó que el VIH no es una enfermedad mortal y que una persona que lleve de manera adecuada su tratamiento puede vivir de manera normal.