Violenta noche en Guanajuato, incendian tiendas y vehículos en León, Celaya e Irapuato.

Varios ataques se dieron en tiendas de conveniencia en Guanajuato. Foto: Tomada de Internet

León, Gto. a 10 de agosto de 2022.- Poco más de 3 horas vivieron en angustia y miedo los habitantes de diversos municipios del estado de Guanajuato, tras los inusitados incendios provocados por grupos delictivos en Celaya, Salamanca, Irapuato y León la noche de este martes 9 de agosto.

Así los videos alrededor de las 9:00 de la noche de este martes comenzaron a circular a través de las redes sociales, como el que subió nuestro director sobre un vehículo incendiado en Irapuato.

El primer reporte en el estado se hizo en Celaya, en la Avenida Prolongación Irrigación donde acudieron bombero y Protección Civil del municipio tras el reporte de un taxi incendiado.

Al menos otros tres vehículos fueron reportados como incendiados minutos más tarde en Celaya. Así mismo una tienda OXXO fue incendiada. Las autoridades en su cuenta oficial daban pormenores y señalaban que hubo detenidos relacionados a estos actos.

 

En Irapuato las autoridades locales dieron a conocer que estaban atendiendo los reportes del 911 de incendios provocados intencionalmente en diversos negocios y vehículos.

Poco después la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García mencionaría en su cuenta que estos incendios serían represalia de grupos criminales que se enfrentaron en un estado vecino, y confirmaría lo que la Secretaría de Seguridad de Celaya señalaba.

Lamentablemente las infodemia y fake news comenzaron a rondar en las redes sociales con video de hechos ocurridos anteriormente o provenientes de otros estados como el de una familia despojada de su camioneta para ser incendiada, hecho que ocurrió la tarde del mismo martes pero en Zapopan.

Algunos reportes en redes sociales también señalan que hubo incendios en Silao, Purísima del Rincón y otros sitios como Guanajuato, municipio donde su alcalde, Alejandro NAvarro publicó que se encontraba en monitoreo de las entradas y salidas de su mnicipio a manera preventiva.

Sin embargo esta situación de prevención y cierre de locales provocó las imágenes de personas corriendo por el centro ante la angustia de un posible ataque.

Minutos después el comunicado de la Secretaría de seguridad Ciudadana en Irapuato nos daría a conocer que fueron 11 los incendios provocados en la ciudad y que habría de reforzar la seguridad de forma conjunta y coordinada con la SEDENA, Guardia Nacional, las FSPE, y Físcalía del Estado.

Minutos después la Secretaría de Gobierno, Libia Denisse García volvería a pronunciarse en sus redes sociales para señalar que estaban en coordinación con los municipios de Irapuato y Celaya. Y que habría investigación por parte de las autoridades ministeriales.

Incluso derivó en actitudes de prevención por parte del grupo Flecha Amarilla quien decidió a las 11:28 pm suspender las salidas desde y hacia los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya.