Violencia en Irapuato no se atenderá fijando horarios: Libia García

La secretaria de Gobierno Libia García Muñoz Ledo. Foto: Especial

León, Gto., 17 de octubre de 2022.- La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García, comentó que el tema de inseguridad en la entidad no es cuestión de horarios como la semana pasada lo señaló la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro.

Esto luego de que la alcaldesa dijera que nadie debe andar después de las 2:00 de la mañana en la calle y días después, el fin de semana pasado, se registrara una masacre en un bar del municipio fresero donde asesinaron a 12 personas.

“Yo creo que tiene que ser un tema de inteligencia, de trabajar, de información, al final, la problemática que tenemos de inseguridad en Guanajuato tiene que ver con grupos de delincuencia organizada, entonces, más allá de los horarios que la autoridad municipal está facultada para establecer los hroarios de fiscalización a los negocios, eso es muy respetable por parte de la autoridad”, dijo.

Libia García dijo que solicitaron a la federación un reforzamiento para que haya más carpetas de investigación en el tema de delincuencia organizada, que se cuiden de manera eficaz las aduanas para evitar el tráfico de armas y apoyo por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera con bloqueo de las cuentas y lavado de dinero.

Aseguró que no basta con la presencia de los elementos de la Guardia Naciona en el estado, pues se requiere tomar otro tipo de medidas más contundetes y dijo que no cree que no le funcione la estrategia de seguridad a Lorena Alfaro, sino que llegó al gobierno en un momento complejo.

“Yo no creo que no le esté funcionando), yo creo que llega (la alcaldesa) con una situación de seguridad compleja en su municipio, y reitero, a tenido la visión clara de fortalecer su Policía, desde el estado, por supuesto,hemos apoyado con equipamiento, con capacitación, con las pruebas de control y confianza y por supuesto con la presencia permanente de manera coordinada”, agregó.

La funcionaria estatal aseguró que lo que buscan los grupos criminales en generar alarma en la población aunque muchas de las veces los ataques son pugnas entre ellos, pero terminan afectando a la ciudadanía como posiblemente ocurrió en la matanza del sábado.