Vinos, de Guanajuato para el mundo

Destacan vinos guanajuatenses por calidad internacional. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 14 de noviembre de 2023.- Guanajuato tiene una tradición vitivinícola que se le debe a don Miguel Hidalgo y Costilla. Cuando era capellán de la Parroquia de San Miguel Arcángel, inició la insipiente cosecha de la vid.

Ese emprendimiento bicentenario, ahora se ha convertido en un poderoso mercado para Guanajuato que, al paso del tiempo, también ha generado etiquetas de altísimo valor.

Para el 2023 los productores de vino en Guanajuato reportaron ya 23.8 por ciento de incremento con sus ventas respecto al año anterior.

En términos de valor, esto representa poco más de 171 millones de dólares en exportaciones y una venta de 16 millones 700 mil botellas de vino.

La producción de vinos en Guanajuato va desde el tipo Cabernet Sauvignon, Merlot, Syráh, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo y Nebbiolo en tipo tinto.

Pero también se produce vino blanco del tipo Semillón, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Además, los productores han generado tecnología que les permite tener una producción sustentable y amigable con el medio ambiente debido a que sus riegos son por goteo.

DE DONDE SE PRODUCE EL VINO

Si bien en Guanajuato hay más de 45 viñedos que producen el licor de altísima calidad, hoy cuatro empresas han destacado por su exportación y competencia en el mercado internacional.

Según la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), estas empresas ubicadas en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y León, y han ingresado al mercado de siete países.

Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Bélgica, Austria y Canadá, son los destinos principales donde se vende el vino elaborado en Guanajuato, según Cofoce.

TURISMO COMO PROPUESTA EMERGENTE: ENOTURISMO

Las viejas haciendas con los paisajes coloridos, el clima cálido pero fresco y la altura donde están ubicados los viñedos de Guanajuato, han convertido también en proyectos de enoturismo.

De hecho, la Secretaría de Turismo de Guanajuato ha trazado la llamada Ruta del Vino que se ha convertido en uno de los atractivos más importantes en el estado.

Incluso, ha detonado el turismo en municipios que no tenían esta vocación. La ruta del vino la conforman: Comonfort, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y León, entre otros.

VENDIMIAS

A partir del mes de julio inicia la celebración de las vendimias. Es la temporada para dar bienvenida a las muevas cosechas.

Este 2023 se realizaron en los municipios de la Ruta del Vino pero también se incluyó a San Felipe, Silao y San Diego de la Unión. En las diferentes vendimias hubo una asistencia de 4 mil personas.