Guanajuato, Guanajuato a 10 de septiembre de 2021.- La Fiscalía General del Estado esclareció el homicidio y tentativa de homicidio que sufrieron dos servidores públicos que laboraban en la delegación Guanajuato del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ocurrido el 18 de septiembre de 2019.
Se recuperó el vehículo robado en aquella ocasión tras el atentado a los funcionarios, en Salamanca, en donde uno de ellos perdió la vida a consecuencia de los disparos de arma de fuego y otro resultó lesionado por los golpes recibidos.
Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron orden de aprehensión en contra de JUAN ÁNGEL “N”, alias “El Güero”. Este sujeto, en audiencia inicial, fue imputado por los delitos de homicidio simple, homicidio simple en grado de tentativa y robo calificado, en agravio de Cuauhtémoc “N”, quien perdió la vida en la agresión, y Juan “N”, quien resultó lesionado.
En los hechos, el 18 de septiembre de 2019, a las 05:45 horas aproximadamente, los ofendidos circulaban por la carretera Salamanca-Celaya, se dirigían a la Zona Militar de Sarabia, a bordo de un automotor. En un tramo de la carretera se les emparejó un vehículo color blanco, con luces estroboscópicas, quienes encienden códigos de uso policiaco.
Los elementos del CISEN detuvieron la marcha y de la unidad que los interceptó descendió un sujeto quien a la postre sería identificado como JUAN ÁNGEL “N”, y otros sujetos quienes portaban armas de fuego largas y ropa táctica.
Los supuestos agentes exigieron a los agraviados que bajaran del vehículo para una revisión de rutina, sin dejar de apuntarles con las armas. Les dicen que se tiren en el suelo, a lo cual los ofendidos hicieron caso omiso y es en ese momento que uno de los agresores acciona un arma de fuego cuyos proyectiles impactan la cabeza de Cuauhtémoc.
La segunda víctima alcanzó a sacar su arma de cargo para repeler la agresión, lo que provocó un forcejeo con dos sujetos, pero se sumaron otros y se le fueron encima, resultando lesionado por los golpes en la cabeza y abdomen.
Los sujetos lo despojaron del vehículo oficial y de su arma de cargo, huyendo con destino a Celaya. En el suelo quedó Cuauhtémoc “N”, quien ya no presentaba signos vitales.
Al seguimiento de la investigación criminal, se logró cumplimentar una orden de aprehensión en contra de JUAN ÁNGEL “N”, y en el Juzgado Único Penal de Oralidad de la Segunda Región del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la audiencia en donde este sujeto fue imputado por los delitos de homicidio en agravio de Cuauhtémoc “N”, homicidio en grado de tentativa en agravio de Juan “N” y robo calificado en agravio de quien acredite la propiedad del vehículo de motor.