#VidaLegislativa | Solicitan a municipios que cumplan con la implementación de la Gaceta Municipal

Diputada Margarita Rionda Salas. Fotografía: Cortesía

Guanajuato, Gto. a 25 de agosto de 2022.– El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional formuló un punto de acuerdo con la finalidad de exhortar a los ayuntamientos de Irapuato, Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Villagrán y Yuriria para que cumplan con la implementación de la Gaceta Municipal, como lo señala la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato y con la actualización de sus páginas de internet, y así cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guanajuato.

La diputada Lilia Margarita Rionda Salas manifestó que el uso de medios o herramientas tecnológicas es hoy una herramienta que todo gobierno, independientemente del nivel constitucional, utiliza como un medio para poder interactuar con los ciudadanos.

Afirmó que dichas herramientas eran indispensables para que cualquier gobierno pueda promover no solamente sus servicios o sus trámites sino, además, tener a disponibilidad la información y así todo ciudadano, a través de los mismos medios electrónicos, conozca de primera vista el actuar del funcionariado público.

Rionda Salas habló de la importancia de las citadas herramientas durante la pandemia provocada por la Covid-19 y de las reformas al marco jurídico estatal que se realizaron para introducir esos cambios.

En ese sentido, se refirió a las modificaciones para introducir la Gaceta Municipal, que tiene como objeto que exista un medio informativo por parte del Ayuntamiento, y que deberá ser publicada en la página oficial de internet, tener como mínimo el proyecto del orden del día para las sesiones del Ayuntamiento, los documentos en que se soportan los asuntos a tratar y la agenda semanal del desarrollo de las comisiones municipales.

La congresista mencionó que derivado de un análisis a cada página de los 46 municipios se encontró que, hasta el 26 de julio del año en curso, solamente el 80% de ellos cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal. “Los municipios que no han implementado la gaceta municipal son: Irapuato, Pénjamo, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Villagrán y Yuriria”, enfatizó.

Asimismo, agregó que solamente el 20% de los gobiernos municipales mantiene actualizada y con los requisitos establecidos en la ley la gaceta.

Finalmente, manifestó que era de vital importancia que los funcionarios públicos responsables se comprometen con la implementación de la Gaceta Municipal, y asuman un seguimiento preciso y puntual de las reformas sobre Transparencia y Gobierno Abierto.

“Mantenemos el compromiso para que se asuma un cumplimiento estricto de la Ley y se mantenga como una práctica gubernamental el tener los datos abiertos y en pleno respeto al derecho humano a la información”, concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su dictaminación.