Versión de profanación de tumba confronta a Fiscalía y municipio de Jaral

Jaral del Progreso, Gto., 7 de enero de 2026.- Aunque la Fiscalía General de Guanajuato informó que abrió una investigación por la supuesta profanación y ultraje de una cripta en Jaral del Progreso, el municipio aseguró que el caso es completamente falso.

Durante las últimas horas, en redes sociales se dio a conocer un presunto caso de necrofilia contra el cuerpo de una mujer de 44 años.

En este tenor, en un comunicado difundido en sus canales oficiales, la fiscalía condenó el hecho e informó que se destinó una célula especial de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

“Se emplearán las capacidades operativas y científicas para identificar y capturar a quien o quienes resulten responsables, estableciendo la restitución de la dignidad póstuma de las víctimas”, comunicó.

Sin embargo, horas más tarde, también en un comunicado oficial, el municipio de Jaral del Progreso aseguró que el caso atribuido al panteón municipal es falso, pues no existe ningún reporte o incidente de esa naturaleza.

“La nota en cuestión retoma información correspondiente al año 2018, presentándola de manera incorrecta como si se tratara de un hecho reciente”, informó.

Y ahondó “Así mismo, se detectó la circulación de un falso comunicado atribuido a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el cual no es oficial ni corresponde información emitida por dicha institución”.