Venta por Internet deja a 20 mil mexicanos sin empleo en industria textil

José Pablo Maauad Pontón, dirigente de la Cámara Nacional de Industria del Vestir. Foto: Israel Alatorre

León, Gto., 22 de octubre de 2024.- José Pablo Maauad Pontón, dirigente de la Cámara Nacional de Industria del Vestir, Canaive , declaró que este año las plataformas por internet, principalmente las de venta de ropa chinas, han ocasionado que se pierdan más de 20 mil empleos en el sector textil mexicano.

Explicó que el sector textil no se vio tan afectado por los aranceles que se aplicaron a los textiles que se exportan de China para producir calzado deportivo y textiles en México, sin embargo, enfatizó que la venta directa de las plataformas por internet si afectaron de manera considerable a la producción nacional y sus empleos en los últimos dos años.

“La modificación de los aranceles en el sector calzado, si afectaron al sector textil, estamos en un trabajo con la Secretaría de Economía federal para corregir esta incongruencia arancelaria, estamos cerca de lograrlo, el impacto será importante, pero no es tan grave como si es la subvaluación de los textiles en el sector calzado y la venta en las plataformas chinas”

Reconoció que en el sector calzado de Guanajuato se ha denunciado los bajos costos del calzado proveniente de china en las plataformas Shein y Temu, las cuales también venden prendas de vestir.

Indicó que tan sólo en el sector textil, se tiene identificado que han dejado de pagar más de 50 mil millones de pesos en impuestos, debido a que las ventas por debajo de los 50 dólares no pagan impuestos. “Calculamos que el hueco fiscal es de alrededor de 50 mil millones de pesos por la falta de pago de impuestos por estas importaciones”.

En materia de exportaciones, dijo que México llegó a la cifra record de 7 mil 300 millones de dólares el año pasado, misma que esperan superar este año, gracias a la calidad de las prendas mexicanas que son apreciadas principalmente en los Estados Unidos.

Sin embargo, en el mercado nacional señaló que se tiene una perdida de aproximadamente 10 mil millones de pesos en el 2023 y este año esperan la misma cantidad. “Esto representa un impacto del 20 por ciento en el valor total de la producción nacional en el 2023, ya prácticamente llevamos dos años con estas pérdidas, además de mil empleos directos perdidos”, concluyó Maauad Pontón.