Vendrán dos semanas duras para León por COVID19, anticipa Santillana

En el transporte público las acciones del gobierno local se han intensificado.

León, Gto., 20 de abril.- El alcalde de León Héctor López Santillana advirtió que “estamos a punto de entrar a una fase que si no nos cuidamos en estos momentos el comportamiento del virus en León pudiera ya volverse de carácter exponencial” por lo que convocó a la población a mantener las medidas de sana distancia en esta ciudad.

En conferencia de prensa virtual el alcalde mencionó que la población requiere de sensibilizar y convencerse que “estamos por vivir, entre esta semana y la próxima semana, la etapa más critica de la pandemia” pues los modelos predictivos anticipan que vendrán más contagios y “no solamente me preocupa la cantidad sino la velocidad con la que tenemos estos contagios”.

Hasta este lunes, la Secretaría de Salud de Guanajuato mantenía el registro de 49 casos confirmados y 13 casos de contagios comunitarios así como 58 casos en investigación en todo el estado.

“La etapa más difícil está llegando. La única medida es quedarte en casa, con eso prevenimos un colapso del Sistema de Salud y, sobre todo, defunciones en el municipio”, aseguró.

De su lado, el director de salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, mencionó que vendrán dos semanas duras para la ciudad con respecto a los contagios por COVID19 por lo que, también insistió, que se requiere preservar la sana distancia.

“León representa un gran riesgo por la cantidad poblacional” con respecto a otras entidades localidades de Guanajuato por lo que, sostuvo, se requiere que la ciudadanía respete el no salir de sus casas en caso de no ser necesario.

El funcionario estimó que el contagio de coronavirus habrá de ser más rápido en León por lo que “queremos prevenir el colapso de nuestro sistema de salud y que las familias de León sufran, el mensaje es preciso: quédense en casa. La única solución para evitar que los leoneses empiecen a fallecer es quedarse en casa” dijo el alcalde.

No obstante, también reconoció que “particularmente este fin de semana encontramos actitudes que ponen en riesgo estas medidas. De nada sirve el esfuerzo de todos los demás si un pequeño grupo de la sociedad no las acatan. Esto no es un juego, esto causa la muerte, y veo que han gente que cree que esto no es realidad y hay gente que cree que no les va a afectar. El principal reto es la incredulidad” sostuvo López Santillana.

Por último, el alcalde municipal anunció que en la siguiente Sesión de Ayuntamiento, se solicitará incrementar un 100 por ciento al Programa “León Contigo”, en apoyos a empresarios y comerciantes.