Vendrá el tenor Javier Camarena a cantar al Teatro del Bicentenario

León Guanajuato a 18 de agosto de 2021.-Le pregunté a Javier Camarena, de manera hipotética, con una paráfrasis de la frase más famosa de Hölderlin: “Y para qué cantantes de ópera en tiempos de pandemia”. Su respuesta fue precisa y contundente a través de un video grabado: “Porque tenemos que celebrar a la música, a la vida”. Lo secundaron bien, muy a la Heidegger, en la rueda de prensa para presentar la gira “Tiempo de cantar”, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo y Jaime Ruiz Lobera directores del Fórum Cultural Guanajuato, FCG y del Teatro del Bicentenario respectivamente.

Allí los funcionarios culturales abundaron sobre los detalles de tan importante suceso ya que el tenor mexicano realizará una serie de conciertos en cinco diferentes ciudades de la República mexicana que comenzarán en el Teatro del Bicentenario “Roberto Plasencia Saldaña” de la ciudad de León el próximo 4 de septiembre, a las 19 horas, con una gala operística que abarcará las más famosas arias de ópera, la canción española y la mexicana con un intermedio musical, una paráfrasis de Aída al piano, por parte del destacado maestro Ángel Rodríguez quien celebra diez años de colaboración artística con el tenor.

Aunque el aforo será limitado al recinto y con todas las medidas sanitarias que marca el protocolo Covid-19, luego del “recogimiento que hemos vivido por la pandemia, la música y el canto son fundamentales para el espíritu humano” expresó Jaime Ruiz Lobera quien invitó al público interesado a asistir a tan notable concierto que forma parte de la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia nacional.

“Escogió este teatro porque se siente muy guanajuatense no sólo por ser egresado de la Universidad de Guanajuato sino porque su esposa e hija son oriundas de nuestro estado”, mencionó un emocionado Ramón Lemus quien agregó que por supuesto se suma al 15 aniversario del Fórum Cultural Guanajuato y al bicentenario histórico citado.

Por su parte los consejeros del Fórum Ma. de Lourdes Alvarado de Medina y Carlos Mauricio Rentería López destacaron el apoyo que diversas empresas leonesas solventaron como: Grupo Flexi, Berrendo, Zaratini, Du Pois y la regia Banco BASE para que el cantante del año, así designado por la Organization Internacional Opera Awards, llegue a la primera presentación en nuestro país desde el inicio de la pandemia.

“Es un acontecimiento histórico”, pronunció Mauricio Rentería López también director de Banco BASE “como en su momento lo fue con Ángela Peralta «el ruiseñor de América» en la Plaza de Gallos o bien Giuseppe Di Stefano «el tenor con la voz más hermosa» cuando cantó en el Teatro (de) Doblado”.

Los boletos están a la venta en las taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster y tienen un costo asequible: desde 150, 190, 400, 450, 600, 700, 730 y 750 pesos el más alto.

Sin duda este será un evento con una visión compartida de un mundo diferente donde “las nuevas miradas abren los nuevos caminos” para la cultura en el Bajío.