Vende ISSEG producto milagro vetado por Cofepris

León, Gto., a 23 de noviembre de 2022.- Las farmacias del Instituto de Seguridad del Estado de Guanajuato (ISSEG) venden productos “milagro” vetados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el 2015 y además son ofertados como parte de los productos promovidos por el gobierno del estado como Marca Guanajuato.

Esto se comprobó con la compra de un Pediabetic crema el pasado 14 de octubre del 2022, en el establecimiento ubicado sobre el bulevar Hidalgo de la colonia Valle del Sol del municipio de León, a las 02:05:50 pm según marca el comprobante de venta.

Sin embargo desde el 9 de junio del 2015 dicho producto y otro denominado Varikare presentandos en envases de 150 y 120 milígramos quedaron prohibidas porque los nombres hacen alusión a datos anatómicos y fisiológicos con propiedades curativas y rehabilitadoras, es decir, de uso médico y no cosmético.

En esa ocasión se aseguraron más de 293 mil piezas de productos similares ya que de acuerdo a la Ley General de Salud, según se constata en el documento del que este medio tiene copia, no pueden atribuirse “acciones propias de medicamentos, tales como curar o ser una opción definitiva de enfermedades así como lo señalado en el artículo 271 de la citada ley, mismo que señala que los productos para adelgazar o engrosar partes del cuerpo o variar las proporciones del mismo así como aquellos destinos a los fines a los que se refiere el artículo 269 de esta ley, que contengan hormonas, vitaminas, y en general sustancias con acción terapéutica serán considerados medicamentos y deberán sujetarse al previsto en el capítulo IV del Título Décimo Segundo de la citada ley”, se puede leer.

Y es que en su presentación, Pediabetic crema anuncia que es especializado para el cuidado de pies y piernas apto para personas con diabetes y que su aplicación puede ayudar a relajar y calentar los pies fríos o cansados. El precio al público es de 173.50 pesos.
Además informa que si se quiere vender en territorio nacional deberá cumplir con todos los requisitos, de lo contrario, se aplicarán medidas de seguridad sin perjuicio de las sanciones correspondientes.