El Río de los Gómez de León, es la obra propuesta para Guanajuato como parte del saneamiento del río Lerma-Santiago, que arrancará su trabajo en el 2026, informó Claudia Gómez Godoy, comisionada del proyecto.
El programa federal se enfocará en el tratamiento de las descargas industriales consideradas una de las principales fuentes de contaminación.
5:00 “Lo que estamos pidiendo con Guanajuato estamos pensando en un río urbano que pueda ser restaurado y ellos nos han propuesto León con el Río de los Gómez que no tiene una contaminación industrial, sólo está lleno deshechos domésticos que puede ser lleva a todo con una planta de tratamiento que puede ser uno de los ríos que puede ser restaurado”, comentó.
La funcionaria añadió que el proyecto está compuesto por obras sociales, hidráulicas, ambientales principalmente en zonas de riesgo.
“Hay mucho interés de la industria, de las cámaras de comercio de hacer la inversión ahí, no tiene que ser federal para evitar descargas restauración y ese puede ser uno de los objetivos”, agregó.
Comentó que se priorizará en los lugares donde la gente vive bajo una situación de riesgo por el tema de inundaciones.







