Veinte años de ‘Yo vivo en León’ y otros estudios monográficos

Juancarlos Porras y Manrique
Juancarlos Porras y Manrique, analista, promotor cultural y columnista Platino.

León Guanajuato a 12 de Octubre.- Por asuntos de narrativa popular y más por conciencia social e histórica es menester acercarse a los trabajos varios de historia de León que los autorizados y no, según sea el ánimo de quien los lea, han escrito y publicado en los últimos veinte años.

Con lo anterior nos acercamos a lo que bien pedía Luis González y González al público en su discurso de ingreso al Colegio Nacional, “su cooperación para la hechura de la historia profesional”.

Por ello, a la entrada del nuevo milenio, se hablaba en los círculos culturales de leonesidad y no de identidad. Es decir, la pertenencia para la formación de un nuevo ciudadano leonés que conoce su pasado y se enorgullece de él para aspirar a un futuro mejor.

En palabras del profesor Ramón Hernández Hernández director de Educación Municipal (Administración 1998-2000) consiste en: “(…) adentrarnos en ese mundo maravilloso que nos han legado nuestros antepasados, es sentir orgullo por lo que somos y poseemos, es compartir y respetar, pero aún más, es comprender nuestra realidad para poder proyectarnos al futuro”.

De aquella significativa relación entre las características y expresiones culturales en las distintas épocas de nuestra historia surgió Yo vivo en León (Presidencia Municipal, 2000) de Maricruz Labarthe Ríos y Adriana Ortega Zenteno cuyo objetivo era motivar el interés de docentes y alumnos para conocer con mayor profundidad nuestra comunidad junto con los sucesos y eventos que le han dado vida, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Estructurado en once unidades y un epílogo el libro tuvo el apoyo de los profesionales en la materia integrados en el equipo de Historia de León (1991) por Jesús Rodríguez Frausto, Eduardo Salceda y las autoras, quienes echaron mano de otros funcionarios públicos y amigos para hacer asequible el texto y ver su publicación.

Destacaría la labor editorial de Armando González Vidaña, la lectura de Jesús Magaña Estrada director de Bibliotecas Públicas y otra más de mi parte en calidad de coordinador de proyectos especiales de la Red Municipal de Bibliotecas para promocionar el libro y fomentar su lectura posterior.

También la invaluable aportación de Carlos Arturo Navarro Valtierra con la disponibilidad de la fototeca del Archivo Histórico Municipal de León.

El libro tuvo un tiraje de 10 mil ejemplares y cumplió.

Luego aparecieron:

  • León. 500 años de historia (UDL, 2002) de José de Jesús Ojeda Sánchez.
  • Recuerdo de León en Marcha. Relatos y leyendas (Ed. Autor, 2005) de José Ruiz Miranda.
  • León. 500 años de historia. Contra viento y marea (Grupo Milenio, 2008) de Mariano González-Leal.
  • Llegar a ser. Monografía del Municipio de León (Gobierno del Estado, 2010) de Carlos Arturo Navarro Valtierra.
  • En los filos del tiempo. Recuerdos y sucesos de León (Ed. Autor, 2010) de Manuel Torres Madrazo.
  • León en los días de la lucha por la Independencia (Instituto Oviedo-Amoxco, 2010) de José Ruiz Miranda.
  • León entre pirámides (AHML, 2015) de Rodolfo Herrera Pérez.

Todos valiosos.

Hubo otros libros pero no llegan al grado de estudios monográficos sino de estudios culturales y un mínimo con fotos comentadas.