Guanajuato, Gto., 27 de agosto de 2023.- Más de 100 familias del norte del estado, han sido beneficiadas a través del ‘Programa de Desarrollo Forestal’ que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Con la plantación de especies nativas en comunidades con suelos degradados y condiciones de estrés hídrico, se promueve la restauración de terrenos que presentan un grado de pérdida vegetal, a través de obras de conservación de suelo y agua.
En el avance de este año se han restaurado 200 hectáreas en comunidades de San Felipe, Ocampo y Dolores Hidalgo, con una inversión de 1 millón 600 mil pesos, en beneficio de más de 100 familias a través de empleo temporal.
La propagación vegetativa utilizando plantas de Maguey (Agave salmiana) y Nopal (Opuntia sp) permite aprovechar las especies presentes en la zona para su reproducción y aprovechamiento de los habitantes de las comunidades, quienes son los encargados de realizar esta labor
La elección de estas especies para su plantación, son para hacer frente al cambio climático, con la adaptación a las condiciones ambientales actuales (incremento en la temperatura, largos periodos de sequía y precipitaciones dispersas en el año), ya que las especies requieren poca humedad para su crecimiento.
Los magueyes, son plantas adaptadas a vivir en condiciones climáticas desfavorables, con largos periodos de sequía y altas temperaturas, poseen estrategias para sobrevivir en ambientes secos o periódicamente secos, especialmente en el suelo, con fuertes fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche, las cuales tienden a limitar la pérdida de agua por transpiración y a acumularla en tejidos especializados.
Los nopales son el grupo de plantas más importante para mantener el equilibrio ecológico en grandes extensiones del territorio mexicano. Se reconocen 111 especies de Opuntia; contribuyen a la regeneración y estabilidad del suelo y son la principal defensa para que el campo no se convierta en un desierto; además de ser un alimento básico para muchas especies de mamíferos.
El programa se replicará en comunidades de los municipios: Valle de Santiago, Guanajuato, San Luis de la Paz, Pénjamo, San Diego de la Unión, Abasolo y San Miguel de Allende.
Gobierno del Estado, refrenda su compromiso a través de la Política Ambiental de fortalecer la protección de nuestro entorno y el desarrollo sustentable de Guanajuato para hacer frente al cambio climático, con una estrategia integral de equilibrio entre lo ambiental, económico y social.