Ve Xóchitl Gálvez abandono federal de seguridad en Guanajuato

Xochitl Gálvez Ruiz, precandidata a la presidencia de la República. Foto: Especial

Guanajuato, Gto., 24 de noviembre de 2023.- Xóchitl Gálvez, precandidata de la alianza del Frente Amplio por México, declaró que en Guanajuato se está abandonando al estado en materia de seguridad con el cambio de mandos del Ejército y la Guardia Nacional cada seis meses.

Lamentó que se deseche el trabajo del Centro Nacional de inteligencia que estaba funcionando bajo la administración de Carlos Moreno, y quien estaba haciendo un trabajo adecuado con Guanajuato.

“Se estaba coordinando muy bien con el gobierno del estado y de repente lo sacan y traen a una persona de Zacatecas, un lugar que está mucho más incendiado que Guanajuato, esto es un mal mensaje. Me pregunto si quieren que Guanajuato se ponga como Zacatecas, lo señalo porque a los mandos los cambian de manera muy seguida en Guanajuato, están 6 meses y se van”, dijo.

Exigió al gobierno federal continuidad para combatir la delincuencia organizada en el estado de Guanajuato, estado que está muy afectado por el robo de combustible.

“La delincuencia organizada es la que más afecta a Guanajuato, es la que está relacionada con el huachicol de gasolina porque muchos de los ductos cruzan por el estado, y también está relacionada con el tráfico de drogas”, explicó.

También lamentó que la guardia nacional no cuente con un área de investigación, lo que genera que se mantenga una estrategia inacabada a nivel nacional.

Sobre el homicidio del activista social, Adolfo Enríquez Vanderkam, celebró que el congreso haya sacado un punto de acuerdo por consenso para que se investigue el tema y se nombre una comisión especial de investigación. “Lo celebro debido a que en el senado lo intentamos en varias ocasiones y nunca logramos que se generara una investigación especial sobre asesinatos y desapariciones de periodistas”.

Reiteró que el gran problema que tiene el país es una estrategia fallida en materia de seguridad. “A nivel nacional la estrategia de abrazos y no balazos es un mensaje que permeó hacia la delincuencia y ahora sienten que pueden actuar con impunidad. El Gobierno federal está rebasado y no quiere cambiar su estrategia. De lograr yo el proyecto, la voy a cambiar”.

Añadió que en estados como Guanajuato se requiere devolverles recursos a las policías municipales y enfatizó que fue un error haber eliminado el programa del Fortaseg.

“Los alcaldes requieren recursos de la federación, soy una mujer federalista, además se requiere mejor iluminación en las ciudades así como acompañamiento a las víctimas”.