León, Gto., a 18 de mayo de 2023.- A más de un mes de haber salido de su país natal, un grupo de haitianos no han logrado establecer la meta: Trabajar en México para mantener a sus familias.
Llegaron a León el pasado lunes 15 de mayo con la finalidad de que sus procesos para la visa humanitaria sea más rápidos, pero a muchos de ellos aún no les han resuelto y siguen afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración acampando, sin comer, sin bañarse y sin tomar agua esperando que les resuelvan. les Urge.
Carlos es de los pocos que habla español, dice que en su país es profesionista, pero allá no tienen garantías ni oportunidades laborales como las que les ofrece México, pues su objetivo tampoco es cruzar hacia los Estados Unidos.
Comentó que otro de los factores por el cual corren de Haití es por la violencia y la inseguridad, aunque en su andar por México tampoco se han escapado, pues las organizaciones criminales les piden dinero para dejarlos transitar.
“Son 3 mil dólares para venir para aquí y también en cada país nos dicen ‘dame 50, dame esto´ en cada país, hay quien pagó más o hasta 400 (dólares) para llegar aquí y buscar un trabajo para ayudar a su familia”, comentó.
Sin embargo la mayoría de ellos no tienen estudios y algunos vienen con sus esposas e hijas y aseguran que no quieren ayuda del gobierno, sólo las visas humanitarias para ponerse a trabajar aunque de primera instancia sí requieren de alimentos.
Algunos de ellos ya se encuentran en refugios como Casa Galilea donde los están asistiendo, pero las autoridades del Instituto Nacional de Migración sigue sin resolverle a otro parte de ellos y no pueden hacer mucho.
El pasado lunes llegó un camión con un grupo de personas migrantes a León y aún siguen varados. De acuerdo a información de ellos mismos son más de 100.
Se los trajeron de Ciudad de México en un camión hacía el Bajío para agilizar los procesos, pero siguen igual.