Guanajuato, Gto., 12 de octubre de 2022.- En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobaron las actividades contenidas en la metodología para atender la agenda común en materia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En ese sentido, se realizará difusión de los estudios elaborados por las áreas de investigación, a través del Portal del Congreso; se celebrarán mesas de trabajo con familiares de víctimas directas de desaparición forzada; con representantes de los colectivos de víctimas de desaparición forzada y personas buscadoras; con académicos y especialistas en la materia de atención a la búsqueda de personas desaparecidas y con autoridades estatales con atribuciones y responsabilidades en la materia de atención a la búsqueda de personas desaparecidas, todas el 26 de noviembre de 2022.
De igual manera, se abordó lo relativo a la integración de una subcomisión, que diseñe la consulta a niñas, niños y adolescentes. Al respecto, el diputado David Martínez Mendizábal señaló que se requería conformarla y proponía dos cosas; que una instancia interna, en este caso, el Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG), recogiera la información total de Guanajuato en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Lo segundo, dijo, sería la propia consulta y para ello, primero se tenía que armar la subcomisión que se encargue del diseño de la metodología y tenía que ser un organismo especializado, que esté integrada por las diputadas y los diputados de la Comisión y se tengan como auxiliares invitados a funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Procuraduría Estatal de Protección a niñas, niños y adolescentes, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del INILEG y dos personas de la sociedad civil.
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla propuso que toda la Comisión participara y se fuera trabajando en mesas técnicas; mientras que la congresista Janet Melanie Murillo Chávez solicitó se diera una semana para que se recibieran propuestas de otras fundaciones que quieran participar. Sus planteamientos fueron aprobados.
Como parte del orden del día de la sesión se radicó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en la parte correspondiente al segundo ordenamiento que plantea incrementar las penas de prisión cuando se cause la muerte de un menor de edad y mejorar el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como modificar los lineamientos sobre el funcionamiento y las actuaciones de dicho sistema.
Asuntos generales
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla habló sobre la celebración del Día Mundial de la Salud Mental y mencionó que la salud mental tenía mucho que ver en cómo hoy los menores enfrentaban los riesgos psicosociales, ya que los riesgos que viven actualmente no son los mismos que en otras épocas.
En ese sentido, externó que era importante seguir trabajando con la visión de que lo que impacte en las leyes también incide en la salud mental, y que se alce la voz en el tema de la familia, los valores y la unión familiar para disminuir los riesgos que se enfrentan como sociedad.
También se refirió a la conmemoración del Día Internacional de la Niña y apuntó que era esencial seguir trabajando para que esa voz sea escuchada y legislar a su favor.
El diputado David Martínez Mendizábal coincidió con su homóloga en que las mujeres tienen condiciones de riesgo mayores en violación a sus derechos humanos y era importante seguir fortaleciendo la protección a sus derechos. También se refirió a la conmemoración del 12 de octubre y señaló que era un día para reivindicar las raíces culturales, políticas y civilizatorias; así como el avance en distintos temas de los pueblos originarios del país.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Briseida Anabel Magdaleno González y Janet Melanie Murillo Chávez; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Los acompañó la congresista Alma Edwviges Alcaraz Hernández.