León, Gto., 19 de mayo de 2025.- Proteger vidas, promover la responsabilidad y fomentar una cultura de prevención son los objetivos del operativo “Salvando Vidas”, que, desplegado en puntos estratégicos de la ciudad, este fin de semana tuvo como resultado la detención de 69 personas que conducían en estado de ebriedad, mientras que el fin anterior fueron 33.
Este viernes 16 de mayo entró en vigor la reforma al Reglamento de Policía y Vialidad, aprobada el 8 de mayo en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 15 de mayo. Esta reforma, en homologación con la Ley General de Movilidad, reduce los límites de tolerancia en la prueba de alcoholemia a los detenidos por conducir en estado de ebriedad.
El coordinador del operativo Salvando Vidas, Jorge Pérez Malacara, explicó que con esta modificación se establecen tres modalidades: para los conductores de vehículos particulares, el límite máximo es de 0.25 miligramos por litro en aire espirado; para los motociclistas, es de 0.10; mientras que, para los conductores de vehículos de servicio de transporte privado o público, como taxis o plataformas, no hay tolerancia.
“El operativo Salvando Vidas tiene como objetivo primordial sacar de circulación a todos los conductores que rebasen los límites de alcohol. Este operativo no es un tema recaudatorio, es un tema de prevención para disminuir el índice de accidentalidad”.
Durante los operativos del 16 al 18 de mayo se aplicó el alcoholímetro a más de 2 mil personas, de las cuales se detectó que 126 habían conducido luego de haber consumido alguna cantidad de alcohol.
De ellos, 69 conductores quedaron detenidos y permanecieron al menos 20 horas bajo arresto por haber excedido el nuevo límite establecido en el artículo 127 del Reglamento de Policía y Vialidad.
El ciudadano Antonio acudió al lugar después de que un familiar suyo fue detenido y compartió su opinión sobre los dispositivos para prevenir accidentes a causa del alcohol:
“Están bien estos operativos, por los accidentes, porque pasan muchos cuando andan tomando. Está bien que los encierren 24 horas para que tomen conciencia de las cosas. Yo no tomo, pero siempre he dicho: si van a tomar, no conduzcan; cualquier accidente puede pasar”.
De los 69 detenidos, 58 fueron hombres y 11 mujeres. En cuanto al tipo de vehículo en el que se transportaban las personas arrestadas, se registraron 6 motociclistas (límite máximo 0.10) y 2 conductores de transporte ejecutivo o taxi (sin tolerancia). El resto conducía vehículos particulares.
Los operativos Salvando Vidas se realizan con la participación de la Policía Vial y médicos del Juzgado Cívico, bajo la supervisión de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, instancia que garantiza la legalidad y transparencia del dispositivo.