Guanajuato, Gto., 15 de julio de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato declaró la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a Libia Dennis García Muñoz Ledo como próxima gobernadora en la entidad.
En tanto, MORENA advirtió que impugnará esta determinación que se tomó de manera unánime por los magistrados en la elección realizada esta tarde.
Tras la elección del 2 de junio, la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD logró 1 millón 270 mil 186 votos según el conteo de ciudadanos que participaron en esta jornada electoral.
Con estos números, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato entregó la constancia de mayoría que certificó a Libia Dennise García Muñoz Ledo como la ganadora de la elección.
Sin embargo la coalición Morena-PVEM-PT sumó 1 millón 12 mil 297 votos que le permitió un segundo lugar con un margen del 10 por ciento cercano al primer lugar.
IMPUGNACIÓN DE MORENA
Tras los resultados, Morena reprochó que el diseño, anuncio y distribución de la tarjeta rosa desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, fue un producto para beneficiar a la ex secretaria y después candidata Libia Dennise.
Lo anterior debido a que a través de esa tarjeta de asistencia social, Morena señaló uso electoral de recursos públicos para mover la balanza electoral.
Aunado a ello, acusó de una serie de irregularidades que incluyeron presuntos dichos del gobernador sobre supuesta violencia política en razón de género así como en el uso del voto corporativo a favor de la candidata panista.
Pese a estos señalamientos, de manera unánime el TEEG calificó de legal la elección y validó la entrega de la constancia de mayoría a favor de Libia Dennise quien será la primera mujer gobernadora en la entidad.
ANUNCIA MORENA INCONFORMIDAD
De su lado, Alma Alcaráz Hernández, candidata de la alianza Morena-PVEM-PT envió un comunicado donde se inconformó por la validación de la elección de parte del TEEEG, “no esperábamos otra cosa del tribunal local”, dijo.
Aunque anticipó que su equipo esperará el documento para hacer en análisis correspondiente, Alcaráz Hernández mencionó que “nos parece poco serio y carente de fundamentación, que se concluya que no está acreditado que los recursos públicos de la tarjeta rosa se hayan utilizado con fines electorales. Todo esto, en el contexto en el que se llevó a cabo el incremento del presupuesto público a más de 4 mil millones de pesos para dicho programa social, incremento que se empezó a utilizar precisamente el primer día de las campañas electorales”.
Finalmente, anticipó que llevará su queja al tribunal federal.