Vacunas contra el virus del papiloma humano para proteger a las mujeres

Doctor Daniel Alberto Díaz Martínez. Secretario de Salud en el Estado de Guanajuato.

En los últimos tres años, los casos del virus del papiloma humano en Guanajuato se triplicaron, pues en 2020 se reportaron mil 442, mientras que el año pasado cerró con 4 mil 268. Así, en 2022 realizamos 32 mil 485 exámenes del virus del papiloma humano en las mujeres.

El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual, cuyos síntomas son picazón y la aparición de verrugas en los genitales o en la piel de los alrededores de esta zona que pueden ser pequeñas, grandes o con forma de coliflor.

Este virus se transmite a través de las relaciones sexuales, existen cuando menos más de 150 tipos de virus del papiloma que afectan al ser humano, muchos de ellos son altamente contagiosos y afectan áreas específicas.

El Sistema de Salud de Guanajuato suma la aplicación de 75 mil vacunas para las adolescentes con el objeto de protegerlas contra el virus del papiloma humano en 2022.  En coordinación con la Secretaría de Educación, hemos trabajado con la aplicación de la vacuna contra el VPH en las secundarias de todos los municipios, teniendo una meta de mil 628 escuelas a visitar y 113 mil 862 dosis por aplicar a niñas de 13 y 14 años.

Invitamos a todos los padres de familia que aún no vacunan a sus hijas menores solicitarla en las unidades de salud más cercanas durante esta temporada para que sean vacunadas.

La reducción de las enfermedades prevenibles por vacunación y su eventual control, requiere de garantizar el acceso de la población a los servicios de vacunación.

El programa de vacunación universal contra el VPH inició el pasado 21 de noviembre del 2022 por parte de la Federación a nivel nacional, y tiene como objetivo vacunar al siguiente grupo de riesgo:

– Niñas que se encuentran cursando el primer grado de secundaria o de 13 años no escolarizadas.

– Niñas que se encuentren cursando el segundo grado de secundaria o de 14 años no escolarizadas.

– Y mujeres que viven con VIH/sida.

Es prioritario que sigan llegando estas vacunas por parte de la Federación para disminuir el riesgo de que las mujeres desarrollen una enfermedad grave o cáncer cervicouterino. Siempre tener vacuna disponible ayuda a evitar que se desarrollen las formas graves, es evidente que se le debe de invertir más al tema de vacunas de manera general en México.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato