León, Gto., 15 de octubre de 2024.- Con más de un millón 700 mil dosis de influenza y 100 mil de Covid-19, la mañana de este martes arrancó en Guanajuato la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025 y permanecerá hasta el 28 de marzo de 2025.
Al evento simbólico que se llevó a cabo en la plaza Expiatorio de León acudió el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, quien concientizó a los asistentes sobre la aplicación de las vacunas además de que garantizó las dosis suficientes para todas las personas.
“Me da gusto dar arranque a esta temporada de vacunación invernal que da inicio formal el día de hoy y que quiero que sepan que hay vacunas suficientes en todo el estado para cubrir a la población más vulnerable”, comentó.
El funcionario reiteró la importancia que tienen las vacunas en la actualidad en la salud pública desde el nacimiento de las personas.
“Uno de los pilares de la salud pública actualmente definitivamente es la vacunación y hacerlo desde el momento en que nacemos es la primera oportunidad de vida que podemos darle a una persona que está viendo la luz por primera vez en su vida. Como pediatra tengo la responsabilidad de ser un portavoz de la vacunación como uno de los puntos más fuertes de la salud en nuestros niños”, añadió.
Las características para las personas que deben ponerse la vacuna de la influenza son las siguientes: menores de seis meses a cuatro años con 11 meses; personas a partir de 60 años, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal de salud y quienes tienen entre cinco y 59 años que presentan alguna comorbilidad de riesgo.
Mientras que las personas que deberán tomar la dosis contra el covid-19 deben de cumplir con lo siguiente: las personas de cinco a 59 años que tengan alguna comorbilidad, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o vih.