Vacuna china tiene 96% de efectividad contra COVID

Vacuna china tiene 96% de efectividad contra COVID
Vacuna china tiene 96% de efectividad contra COVID. Fuente: Especial

Agencias.- La incertidumbre en torno a la vacuna china Convidecia llegó a su fin, pues la farmacéutica CanSino Biologics por fin dio a conocer los resultados de la fase III de su ensayo clínico sobre la seguridad y eficacia de su vacuna.

De acuerdo con lo mencionado en un comunicado, el biológico chino muestra una efectividad del 96 por ciento contra la forma grave del COVID-19, 14 días después de su aplicación en personas mayores de 18 años.

Asimismo, se detalló que la vacuna monodosis se aplicó a 45 mil voluntarios en 10 países, sin que se hayan presentado eventos adversos graves relacionados con la aplicación del biológico.

Los resultados publicados en la revista The Lancet muestran una tasa de eficacia global del 63.7 por ciento, y una tasa de efectividad del 96 por ciento contra la enfermedad grave.

Mientras que la tasa de eficacia general 28 días después de la vacunación fue del 57.5 por ciento, y del 91.7 por ciento contra la sintomatología grave.

Según resaltó CanSino Biologics dichos resultados cumplen con los requisitos de tasa de eficacia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las vacunas contra el COVID-19.

Convidecia como dosis de refuerzo

Cabe señalar que la vacuna de CanSino también demostró resultados alentadores al ser aplicada como dosis de refuerzo, pues podría resultar en un aumento de aproximadamente 78 veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes 14 días después de ser suministrada.

En tanto que la aplicación de una dosis de “refuerzo homóloga de Convidecia seis meses después de la primera inmunización, podría resultar en un aumento de siete veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes”.

Por otra parte, la farmacéutica china resaltó que su vacuna puede ser transportada y almacenada de manera estable entre 2°C y 8°C, lo que la hace más accesible para regiones con instalaciones de almacenamiento insuficientes y bajos recursos médicos.