Va PRI por eliminar impuesto cedular a patrones de personas con discapacidad

Celeste Gómez Fregoso, diputada local del PRI en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 21 de noviembre.- El Grupo Parlamentario del PRI reiteró hoy su compromiso con la defensa de los intereses de las personas con discapacidad, con los jóvenes y los adultos mayores.

La diputada Celeste Gómez Fragoso presentó dos reservas al dictamen en el que se reforma la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, una a efecto de incentivar la contratación de personas con discapacidad con la exención del impuesto sobre la nómina, y otra para extender el beneficio a los empleadores que contraten jóvenes de 16 a 29 años y sea su primer empleo, así como a las personas de 60 años y más.

La primera reserva fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso y la segunda no fue aprobada por la mayoría panista.

En lo sustancial, la primera reserva formulada por la diputada Celeste Gómez Fragoso, establece que los empleadores que contraten personal con discapacidad gozarán de una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina determinado a pagar por las erogaciones realizadas al trabajo personal subordinado de las personas con discapacidad.

El texto de la propuesta original establecía que los empleadores que contraten personal con discapacidad podrán obtener una reducción del cien por ciento del impuesto sobre nómina.

A consideración del Grupo Parlamentario del PRI, el decreto puesto a consideración, específicamente en su adición del segundo párrafo al artículo 8 Bis, denota un riesgo de “ineficacia jurídica” por el sólo hecho de hacer potestativa a favor de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública del Estado de Guanajuato esta posibilidad de reducción de impuestos en el supuesto que contiene la norma.

El término “podrán” denota, según la Real Academia de la Lengua lo siguiente: “Que no es de cumplimiento obligatorio”.

Mientras que con la palabra “gozarán”, se materializa como obligatorio que la Secretaría de Finanzas y Administración otorgue este beneficio sin preferencias ni discrecionalidad.

Con respecto a la segunda reserva, que no fue aprobada, la intención del Grupo Parlamentario del PRI fue hacer extensivo el beneficio a los empleadores que contraten jóvenes de 16 a 29 años y sea su primer empleo; así como a las personas de 60 años y más.

“Como legisladores tenemos la obligación de apoyar a los empresarios con beneficios fiscales, que además tienen impacto directo a grupos vulnerables que buscan un primer empleo, y a las personas que por su edad tienen dificultades para conseguir uno nuevo”, destacó la diputada del PRI.

Agregó que en Guanajuato, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), existen 100,040 desempleados en el tercer trimestre del 2019, de los cuales 53,778 están en un rango de edad de 15 a 29 años, y un número muy importante de trabajadores mayores de edad sin pensión y sin empleo.

Estos números corroboran las tendencias de ciclos económicos negativos.

Con esta reserva se pretendía crear un círculo virtuoso, entre Estado, empresarios, y empleados, al fomentar el empleo mediante la aplicación de incentivos fiscales, y además del beneficio fiscal, las empresas estarían refrescando su capital humano, y por otra parte se atenderían a los grupos vulnerables comprendidos en los rangos de edades ya mencionados.