Va por México no es Ave Fénix

Jorge Marcelino Trejo Ortiz
Maestro Jorge Marcelino Trejo Ortiz, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guanajuato

El camino al 2024 no es una calle pavimentada, sino más bien un camino sinuoso y lleno de escollos. Todos lo saben, especialmente la alianza (en modo suspensión) Va por México.

El ex Presidente Vicente Fox les hace un llamado a reconstruirla, pero “con los priistas buenos” (y no con los malos como Alito “Moreno”), para enfrentar primero las elecciones de 2023 en las entidades de Coahuila y Estado de México, donde Morena ya se los está apuntando.

Uno de esos partidos políticos solo en el Edomex no podría ni dar la pelea a la otra alianza, según las encuestas que se han hecho incluyendo Massive Caller, o la de diarios independientes.

En Coahuila Va por México lleva ventaja de solo ocho décimas porcentuales por 38.8 de aceptación contra 38.0 de Morena. Movimiento Ciudadano que anuncia ir solo, solo tiene 3.4%.

En el Estado de México Morena, con su candidata Delfina Gómez (38% de preferencia), la ventaja que lleva es de ocho puntos por encima de su posible cercano perseguidor si fuera de un solo partido.

Pero si Va por México va junto, ahí “cambea” todo, diría mi tía, porque alcanzan el 39% de preferencia. No les queda de otra y todavía falta en ver cómo se muevan las tendencias en el futuro, sobre la foto del momento.

Recordemos que Delfina ya había sido candidata a la gubernatura del Estado de México, pero perdió, no por mucha diferencia contra Alfredo del Mazo en 2017. Es muy conocida porque fue alcaldesa de Texcoco y fue diputada federal.

Hacia la elección monstruo de 2024, recordemos que además de la Presidencia de la República se elegirá a todito el Congreso de la Unión; 128 senadores, además de nueve gubernaturas, incluyendo Guanajuato.

En la intención de voto por partido y posible candidato, Morena no tiene rival. Pero si Va por México, que no está muerto y se reedifica, tendría que definir su postulante para ver sus posibilidades.

La lucha interna en el partido en el poder es sobre todo entre Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaum, donde el Canciller tiene mucho más “recordación” que la gobernadora de la CDMX y, la diferencia en puntos es cada vez mayor para el canciller, respecto a preferencias por persona.

Estas dos “corcholatas” tienen sus grupos simpatizantes dentro y fuera de Morena, pero en su afán de posicionarlo, por ejemplo, en el estado de Guanajuato, sus simpatizantes han pintado bardas publicitarias, lo que es a todas luces ilegal.

No me ayuden compadres, les tiene que decir la mandataria de la capital del país, a estos clanes, porque se podrán interponer demandas en su contra ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Su simpatizante reconocido, de Claudia Sheimbaum, el delegado de la Profeco y lo que se deberá investigar, además de la pinta de bardas, es con qué recursos (materiales y humanos) están haciendo esas campañas, lo que redundaría en doble y múltiples delitos electorales.

Sobre la elección de gobernador en nueve estados para el 2 de junio de 2024, las tendencias por partido son que Morena ganaría en ocho y solo en Guanajuato triunfaría el PAN, porque las tribus morenistas son antropófagas y los otros partidos no figuran.

El trabajo que tiene el blanquiazul es la definición de su candidato, en especial si es que será una mujer como lo han anunciado. Deberán hacerse encuestas serias con nombres de las y los posibles candidatos de todos los partidos e incluso de personas independientes.