León, Gto., 9 de febrero de 2026.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Aldo Márquez Becerra, advirtió que su partido promoverá una reforma electoral que contenga filtros reales para evitar el paso de la delincuencia a la vida política de México.
Durante la conferencia de prensa la mañana de este lunes en la sede del PAN estatal, Márquez Becerra refirió que “reducir el financiamiento público en los partidos políticos no es algo que nos preocupe, lo que realmente nos preocupa es que se abra la puerta al dinero ilegal en las elecciones”.
Hasta el momento, se ha filtrado que la Reforma Electoral en la que no hay acuerdos en el Congreso de la Unión por la redacción que se emitió desde el Poder Ejecutivo, va encaminada en reducir el financiamiento al INE, a los partidos políticos y a bajar el número de representantes por votación residual o, plurinominales.
Frente a ello, el PAN Guanajuato, dijo su presidente, irá con una reforma real y que evite que el acceso de la delincuencia a la vida pública mediante los partidos políticos.
Ello debido a que, dijo Márquez Becerra, la detención del alcalde de Tequila, en Jalisco, Diego Rivera, desenmascaró a MORENA “y a que actuaron mediante un sistema que fue permisivo” y el resultado es que hay dudas sobre algunos de sus militantes, integrantes y servidores públicos.
Como este, también dijo que el financiamiento mediante el “huachicol fiscal” o la coacción que se ejerció en Tabasco mediante grupos criminales como “la barredora”.
“Lo que más nos preocupa es el dinero del crimen organizado en las elecciones, las elecciones deben ser libres y equitativas, no vamos a permitir coacción. Desde Acción Nacional asumimos nuestra responsabilidad, habrá filtros y habrá control sobre nuestros candidatos, definitivamente no somos iguales”, concluyó.




