Va León por una sociedad libre sin violencia

El alcalde de León, Héctor López SAntillana presentó el programa para que León sea una ciudad libre de violencia

León, Gto.- En el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, se dio arranque a la campaña “Yo me sumo a un León libre de violencia contra las mujeres”, misma que tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre la violencia en espacios públicos y generar acciones que ayuden a identificar situaciones de riesgo.

Daniela Camacho, quien es operadora de taxi de la empresa Línea Dorada, hizo público su compromiso para sumarse a que los derechos de las leonesas ya no sean vulnerados y a no permitir que se siga violentando a las mujeres. “Esto debe parar”, comentó.

Asimismo, señaló la importancia de que las autoridades, particularmente el Instituto Municipal de las Mujeres, tengan el compromiso de atender y generar mejores condiciones para las mujeres, pero resaltó aún más lo vital que representa la participación ciudadana dentro de estas acciones y espacios de encuentro.

“Quiero decir en un futuro que en el municipio de León y en el estado de Guanajuato se vive con igualdad real”, añadió.

Así como Daniela, decenas de operadores y operadoras que conducen unidades de taxi en el Grupo Línea Dorada y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Guanajuato, se sumaron a esta iniciativa.

El alcalde Héctor López Santillana expresó sus felicitaciones y agradecimiento a los ciudadanos por participar en estas campañas que presentan la posibilidad de dejar de ser víctimas y empezar a ser constructores de su propio futuro.

“Estamos todos aquí para sumarnos a esta iniciativa, a esta red de mujeres libre de violencia, para que entre todos vayamos construyendo esta sociedad plural”, expuso.

Por su parte, José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, exhortó a que cada vez más personas sean parte activa de estos movimientos que buscan sociedades más incluyentes.

“Busquemos la igualdad, y con ello, el progreso y el desarrollo”, comentó.

Con la campaña “Yo me sumo a un León libre de violencia contra las mujeres”, las y los taxistas tienen herramientas para canalizar a las mujeres e informarles acerca de las instituciones que pueden brindarles apoyo, como el IMMujeres, las líneas de emergencias 911 y 075; así como otras instituciones de denuncia como la Unidad de Atención Integral a las Mujeres.

Estas dos agrupaciones tendrán trípticos en sus unidades para distribuirles a las usuarias, con información para identificar la violencia sexual en los espacios públicos y el transporte, mostrar qué es el acoso sexual y los canales para la denuncia.

Mónica Maciel Méndez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, señaló que en el municipio de León se realizan trabajos para lograr el total reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres para que accedan y tengan mejores condiciones de vida, con base al derecho a vivir sin violencias; es decir: sin desigualdad y sin discriminación.

“Hoy, juntas y juntos, reforzaremos los trabajos en contra de la violencia hacia las mujeres”, exclamó.