Guanajuato, Gto., 4 de julio de 2022.- El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo volverá a solicitar deuda estatal hasta por 3 mil millones de pesos para sacar obras pendientes en el cierre de su administración.
Lo anterior comentó luego de detectar la antiguedad de algunos puentes vehiculares en el estado entre los que destacó el puente Constituyentes en Celaya el cual tiene alerta de colapso y el puente de Mariano Escobedo y Miguel Alemán en León.
“Tenemos que sacar el presupuesto de donde sea para invertirle a este puente (Constituyentes), si me han comentado de las fallas y del estudio del daño que puede tener, si hay que meterle se le va a invertir, podría ser más de 100 millones, pero no hay de otra, este puente está en una zona de falla geológica, es una zona donde de repente se sienten los temblores, hay que revisar el tema”.
“Y no descarto pedir más deuda para poder sacar algunos pendientes antes de que termine el sexenio, sería entre 2 mil y 3 mil millones de pesos es lo que se podría pedir, necesitamos lo de las ampliaciones de las cárceles que urge este tema, los puentes que están en riesgo, está el de Constituyentes de Celaya y el de León de Escobedo y Alemán que es muy antiguo y otros pendientes, lo estamos valorando, vamos a revisar si el viable y que el Congreso decida”,
Mencionó que el estado y el municipio lo tienen considerado entre los puentes más viejos de la ciudad, el cual está el revisión por parte del área de obras públicas.
Dicho puente fue construido en la obra de ampliación de Mariano Escobedo en 1985, hace prácticamente 37 años, “Ya es mucha la carga vehicular la que tiene ese puente y no fue construido con tantas especificaciones técnicas”, dijo el gobernador sobre dicha obra que es conocida como el puente elevado más céntrico de la ciudad.
Otras obras que también planea realizar en Celaya es en Avenida Japón, “el alcalde sabe que cuenta con nuestro apoyo, además del puerto intermodal, ya viene la lana para Celaya”, comentó.
El endeudamiento sería para el siguiente periodo que inicia en septiembre y espera que se lo aprueben antes de concluir el año para tener el recurso en el 2023.
La actual administración pidió deuda pública en 2019 por 5350 millones de pesos, y para el 2020 en plena pandemia volvió a solicitar otros 5 mil millones, con lo cual podría cerrar el sexenio con una deuda superior a los 13 mil millones.