Usemos el cubrebocas Guanajuato

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

En Guanajuato por ley ya es obligatorio el uso de cubrebocas o mascarillas como medida para combatir el COVID -19.

En Guanajuato no se ha detenido el incremento de casos, sigue la transmisión comunitaria y las defunciones van en aumento, así como el sobre trabajo de personal médico y de enfermería que tienen que lidiar con horas extras de trabajo, y arriesgar su vida y la de sus familias para atender los casos que siguen llegando y no paran, porque hace falta más cuidado y prevención en nuestra sociedad.

El decreto publicado el 10 de julio en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, destaca que se hace obligatorio el uso del cubrebocas por disposición del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, órgano máximo sanitario en el territorio.

A través del cual se dictan diversas medidas públicas y de observancia obligatoria en Guanajuato.

Ahora los 46 municipios de la entidad deben difundir y aplicar esta nueva norma, para todos los habitantes de las localidades y sus visitantes.

Esta estrategia se suma para atender la pandemia y evitar la propagación comunitaria de la enfermedad entre los guanajuatenses, así como las personas que crucen o visiten el Estado:

– Uso obligatorio de cubrebocas para todas las personas que habitan o transiten en el estado de Guanajuato y se encuentren en espacios públicos abiertos y cerrados tratándose del uso de cubrebocas preferentemente que sean lavables.
– Se enfatiza la importancia de observar medidas de etiqueta respiratoria y prácticas de higiene personal como cubrirse la boca al toser o estornudar con pañuelo desechable y ángulo interno del brazo.
– No escupir y en caso de ser necesario utilizar un pañuelo desechable y tirarlo correctamente en la basura.
– Lavarse las manos, usar alcohol en gel en forma frecuente, no tocarse la cara, ojos, nariz y boca.
– Abstenerse de saludos y reuniones que impliquen el contacto físico.
– Mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre las personas en cualquier lugar.

Hoy el gremio médico, esta preocupado por la saturación en hospitales, por el aumento desproporcionado de casos de coronavirus, de seguir así no habrá camas, ni recursos, ni personal que alcance; ya que nuestros recursos no son infinitos; por ello hacemos un llamado a la sociedad a que se cuide, que use el cubrebocas y no salga de casa.

Salvaguarda tu vida, y la de tu familia, recuerda que la vida de los médicos y sus familias también está en juego. Ellos arriesgan todo a cambio de tu salud. ¡Vamos Guanajuato! Usa cubrebocas.

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato