Usemos el cubre bocas ¡Ayudemos a salvar vidas!

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Pluma Platino News
Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez. Columnista Platino News.

Se ha comprobado que el coronavirus se transmite principalmente de persona a persona, de frente a frente al hablar con alguien, esto mediante las gotículas respiratorias y la existencia del contacto físico.

La transmisión por gotículas se produce cuando dos o más personas entran en contacto cercano, es decir menos de un metro, con un individuo infectado y se exponen a las gotículas que expulsa, por ejemplo, al toser, estornudar o acercarse mucho, u oler el aliento de la persona; lo que da por resultado la entrada del virus a través de la nariz, la boca o los ojos.

El uso de mascarillas o cubre bocas debe formar parte de una estrategia integral que incluya medidas destinadas a eliminar la transmisión del virus y salvar vidas en todos los municipios de Guanajuato.

La utilización de una mascarilla o cubre bocas no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra el coronavirus. También es necesario al mismo tiempo, mantener sana distancia a dos metros preferentemente. Además, del lavado de manos constante y evitar tocarse la cara, así como el cubre bocas en el tiempo que se está usando.

La finalidad del cubre bocas es impedir que se transmita la infección a otras personas si se tiene el virus, y proteger al usuario contra la infección si se está sano.

Hoy existe un alto riesgo de infección al COVID-19 en cada municipio del Estado, ya que se tiene bien medido y registrado que hay transmisión comunitaria.

Por ello debemos dejar bien claro el mensaje, hay que lavarse las manos antes de colocar el cubre bocas. Y verificar que el cubre bocas tape también la nariz, y la boca y por debajo de la barbilla. Además, debe tener un perfecto ajuste a los lados de la cara para que no dificulte el poder hablar o respirar.

Use el cubre bocas también para ayudar a proteger a los demás en caso de que usted esté infectado, pero no presente síntomas.

Debemos de usarlo al salir de casa, especialmente cuando resulta difícil mantener otras medidas de distanciamiento social recomendadas en lugares públicos o privados.
Nunca use el cubre bocas alrededor del cuello ni sobre la frente, eso lo puede contaminar. Y nunca toque el cubre bocas de la parte frontal, en caso de hacerlo, lávese las manos inmediatamente.

Usémoslo de manera que cubra bien, hacia arriba hasta cerca del puente de la nariz y, hacia abajo por debajo de la barbilla. Tratemos de apretarlo para que quede pegado al rostro, sin dejar espacios libres.

Hay que evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca al quitar el cubre bocas y lávese las manos de inmediato.

Para quitarnos el cubre bocas, hacerlo desde las tiras detrás de la cabeza para las orejas sin manipular el resto del cubre bocas. Si es de tela hay que lavarlo con agua y jabón, dejándolo de preferencia secar al sol. Si es desechable hay que tirarlo en una bolsa de plástico cerrada.

Por solidaridad, hay que cuidarse uno y cuidar a la familia, por humildad… ya que no sabemos si podemos ser asintomáticos. Porque queremos, igual todos que se reactive la economía y que todos estemos sanos. Te cuidas tú, y nos cuidamos todos, unidos somos Grandeza ¡Contamos Contigo!

Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez
Daniel Alberto Díaz Martínez es egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente se especializó en Cirugía General en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Actualmente ejerce su profesión médica en el municipio de Irapuato de donde es originario. Actualmente es Secretario de Salud del Estado de Guanajuato