León, Gto. La candidata del Partido Acción Nacional a diputada local por el III distrito, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que es urgente regresar al Régimen de Pequeño Contribuyente (REPECOS), con el objetivo de generar que los comerciantes regresen a la formalidad para que puedan acceder a los programas que están dirigidos a ellos.
Ante esto, se comprometió a exigir al Congreso de la Unión se realicen las reformas fiscales necesarias para poder disminuir la carga fiscal, que ha generado la implementación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
“Muchos de ellos estaban pagando sus impuestos, antes pagan como Repecos (Régimen de Pequeño Contribuyente), y ahora como RIF (Régimen de Incorporación Fiscal), sin embargo, se les ha complicado porque ahora tienen que tener un contador, tienen que llevar una contabilidad más específica, pagan muchos más de impuestos, recordemos que es una escalera, se les complica más y tienen que estar pagando”, dijo.
Al recordar que el RIF fue implementado a partir de enero de 2014, la aspirante a diputada local, señaló que éste esquema generó que una gran cantidad de pequeños comerciantes dejaran la formalidad, al resultarles imposible, el pagar los costos de un nuevo sistema fiscal.
Luego de recorrer el tianguis de “Rivera de la Presa”, Gutiérrez Campos, señaló que el comercio, es una de las fuentes de crecimiento del estado, razón por la cual, en caso de resultar electa el próximo primero de julio estará apostando por buscar mayores alternativas que garanticen el fortalecimiento de tal sector productivo.
“Las propuestas para los pequeños comerciantes van en tres ejes, primero seguir impulsando las reformas fiscales federales desde el Congreso local, vamos a lanzar un exhorto para regresar al esquema de REPECOS, fortalecer los presupuestos de los programas que los ayudan desde temas de educación y de mejoramiento de los mercados, y el tema de la seguridad”, indicó.